Pulen detalles para reanimar exploración minera del país

Pulen detalles para reanimar exploración minera del país

En octubre debuta el nuevo catastro minero, que se enlazará con las bases de otras entidades.

Minesa

Uno de los objetivos del Gobierno es impulsar la búsqueda de minerales diferentes y con potencial, como es el caso del cobre. 

Foto:

Cortesía de Minesa

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
14 de marzo 2019 , 08:45 p.m.

Tras la caída en la inversión en minería, de niveles promedio al año de 2.200 millones de dólares entre 2010 y 2014, a 859 millones entre 2015 y 2018, los mayores recursos han ido a subir la producción, rezagando la actividad exploratoria en un entorno complejo por las decisiones judiciales de la Corte Constitucional, principalmente.

Y es que si bien el año pasado los 1.711 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector representaron el 15 por ciento del total, el dinero se fue principalmente a inversiones de capital en proyectos y a reinversión de utilidades para la explotación.

Pero, luego de que el año pasado la Corte Constitucional unificó los efectos de las consultas populares y determinó que estas no pueden prohibir la actividad minera ni de hidrocarburos, ni los entes territoriales prohibirla, sino que municipios y Estado deben desplegar un proceso de concurrencia previo a la aprobación de títulos, la autoridad minera se alista para reactivar de forma plena la búsqueda de nuevos recursos.

La presidenta a la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, reveló que tras lograr la concertación con 200 municipios, se puso en marcha un plan de transformación digital que hacia septiembre de este año se verá materializado con el arranque del nuevo catastro minero, que permitirá agilizar el análisis para el otorgamiento de títulos.

Según la directiva, desde el 2016 se han firmado 100 contratos de concesión, y a la fecha hay un total de 7.710 títulos mineros activos, que cubren un 3,17 por ciento del territorio nacional, pero solo el 14 por ciento corresponde a áreas en exploración y otro tanto, a zonas con proyectos en construcción y montaje, mientras que el 71 por ciento está en fase de explotación.

Mejor calidad

Teniendo en cuenta que desde el 2016 se han rechazado unas 5.000 solicitudes, el nuevo esquema se trabajó con el Gobierno de Canadá y tardó dos años en madurar.
El sistema agilizará los tiempos de atención de solicitudes y permitirá extremar los controles a las áreas concesionadas, en materia del cumplimiento de actividades de búsqueda de minerales, del pago del canon superficiario o arriendo por el derecho a explorar, fiscalización de producción y pago de regalías.

“Se verán las obligaciones económicas y ayudará al recaudo. El catastro reduce en un 98 por ciento el tiempo en trámites, un avance mucho mayor al 20 por ciento, frente a cuando se digitalizaron los expedientes”, indicó.

Se trata de dinamizar una actividad que actualmente tiene unas 9.471 propuestas de contratos de concesión minera por procesar, que corresponden al 8,35 por ciento del territorio nacional.

Se verán las obligaciones económicas y ayudará al recaudo. El catastro reduce en un 98 por ciento el tiempo en trámites

De estos, el 39 por ciento es para oro y metales preciosos; el 37 por ciento, para materiales de construcción, mientras que el resto está distribuido en otros minerales, carbón y esmeraldas.

La implementación del nuevo sistema ya inició, y para septiembre tendrá habilitados ocho elementos, entre ellos la cuadrícula dinámica: ver los trámites en línea, seguimiento a los títulos y que los funcionarios de la entidad no tengan que hacer reprocesos sino que el mismo sistema emite alertas que indican las actividades pendientes, como por ejemplo los conceptos técnicos de geoprocesamiento.

Además, el nuevo catastro va a ser interoperable con los demás sistemas de información estatal –como el de la Anla– y mostrará capas ambientales y otras informativas para que el inversionista tenga información de primera mano para la toma de decisiones.

Aprovechar el mejor atractivo para diversificar

Este año, el país recuperó 16 posiciones y ocupó el puesto 48, entre 83 jurisdicciones, en el Índice de Atracción de Inversión minera del Instituto Fraser, situación que según la presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib, se debe aprovechar para impulsar nueva inversión extranjera en el sector.

De hecho, la semana pasada, en la convención de Buscadores y Desarrolladores de Canadá, inversionistas como Newmont, que compró un 20 por ciento de Continental Gold (proyecto Buriticá), se volvió a acercar a las autoridades colombianas porque tiene un interés adicional en el país.

La directiva señala que esta mejora en la percepción para la inversión minera, es un factor clave en el objetivo de diversificar la matriz minera del país.

Por ejemplo, en cobre hay importantes proyectos en exploración en la cordillera occidental y la meta es que a mediano plazo haya producción representativa, toda vez que este es un mineral clave en el proceso de transformación energética, ya que solo para una turbina de generación de energía eólica de 3 megavatios se requieren 4,7 toneladas de cobre.

En cuanto a las metas de producción, para el carbón el objetivo es acompañar los 14 proyectos en Cesar y Guajira que mantengan la producción promedio, en oro el objetivo es pasar de 35,5 toneladas en el 2017 a 45 toneladas y para el 2020 duplicar la producción con la entrada de la extracción en firme del proyecto Buriticá, de Continental Gold.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.