Así está el mapa de la inversión inmobiliaria en Colombia

Así está el mapa de la inversión inmobiliaria en Colombia

Junto con la vivienda, otros destinos habitacionales confirman la diversificación del mercado.

Polémica por el POT de Pereira

Tras dos años complicados, se están reactivando los proyectos en Colombia.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Gabriel E. Flórez G.
12 de abril 2019 , 07:58 p.m.

Las oportunidades para el sector inmobiliario en Colombia se están consolidando en ciudades principales e intermedias, donde el desarrollo y la operación de oficinas está en alza, junto con la construcción de centros comerciales, hoteles, parques logísticos e industriales, y activos de uso mixto.

Así lo reveló ProColombia, que destacó otros segmentos potenciales como “la adquisición de bienes inmuebles existentes, las alianzas con constructoras locales y la coinversión con fondos de capital y empresas en el país”.

Sobre el tema, la presidenta de la organización, Flavia Santoro, señaló que un mercado interesante es el de los centros logísticos e industriales, que está moviendo proyectos con altas tasas de retorno. “Por ejemplo, entre el 2017 y el 2018 se aprobaron más de 1,3 millones de metros cuadrados de licencias para la construcción de bodegas en el país”, señaló.

Al respecto, el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, dijo que en este segmento se han visto nuevos desarrollos, pero de proyectos privados de grandes compañías y pequeñas y medianas empresas (pymes), que, efectivamente, están adquiriendo y ocupando bodegas construidas.

Potencial entre las pymes

Frente al 2019, el empresario agregó que prevé una dinámica más interesante que la registrada durante los dos años anteriores: “Seguramente, en el segundo semestre estará mejor, básicamente porque las tasas de interés son las más bajas de los últimos 16 años. Esto hace que quienes están en el sector industrial pyme vean buenas opciones de inversión y de nuevos negocios”, enfatizó.

En línea con este desempeño se encuentran las zonas francas, que han crecido de manera considerable; ya hay más de cien en las diferentes ciudades, y esto –según Santoro– “promueve la construcción de complejos de logística, que, además, se benefician con deducciones de impuestos y facilidades para el comercio exterior”.

Los nuevos proyectos con altas especificaciones hacen que el país sea más atractivo para las  multinacionales

Más comercio

Los centros comerciales también están en el listado, desvirtuando la amenaza de sobreoferta. Al respecto, la presidenta de ProColombia explicó que “el número de metros cuadrados por habitante en este tipo de complejos todavía es bajo en el país en comparación con otros de Latinoamérica y, aún más, con los desarrollados”.

De hecho, la organización reveló que en Colombia se construyeron 70 nuevos proyectos en los últimos cinco años y se ampliaron o remodelaron 34. Al respecto, información de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia reveló que en los últimos diez años estos desarrollos pasaron de 122 a 230. “Este sector se ha posicionado, y, por ello, este año se abrirán 22”, dijo Santoro.

También hay oportunidades en supermercados e hipermercados. “Crecientes ingresos, mayor urbanización de la población e incremento en la inversión de grandes cadenas internacionales, han sido claves”, agregó.

Los proyectos privados de grandes compañías y pequeñas y medianas empresas (pymes),  están adquiriendo y ocupando bodegas construidas

EL TIEMPO también consultó a Juan Carlos Delgado, gerente en Colombia de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, quien destacó las rentas altas que están generando las bodegas, los locales y las oficinas.

“En este escenario, los nuevos proyectos logísticos y de edificios que traen altas especificaciones hacen que el país sea más atractivo para el ingreso de grandes multinacionales”, anotó el directivo.

“No solo es cada vez mayor la llegada de fondos de diferentes partes de la región, sino que también se ha incrementado el poder adquisitivo promedio de los colombianos. Por eso, precisamente, vemos mucho potencial en el campo de las oficinas que sigue creciendo”, destacó Delgado.

Es la demostración de la diversificación del sector, que, de todas formas, sigue teniendo a la vivienda como protagonista, sobre todo a la social. Según el viceministro Víctor Saavedra, en febrero pasado las iniciaciones de proyectos nuevos en este segmento crecieron 1,4 por ciento, y, a través del programa Mi Casa Ya, el objetivo es crecer 20 por ciento este año. “En términos generales, la meta de 70.000 subsidios se está cumpliendo. Entregamos más de 10.000 de esta iniciativa y otros 6.800 para respaldar la cuota inicial, lo que –además– representó, en conjunto, un alza de 70 por ciento”, concluyó.

Un mercado interesante es el de los centros logísticos e industriales, que está moviendo proyectos con altas tasas de retorno

Otras opciones por explorar

Para estudiantes: cerca del 30 por ciento de los estudiantes de educación superior en Bogotá provienen de distintos lugares del país y del exterior, lo que es clave para quienes desarrollan residencias estudiantiles. Cali, Barranquilla y Medellín también son ciudades con una población que podría requerir estos espacios.

Residencia multifamiliar para renta: inversionistas están explorando este producto, lo mismo que operadores internacionales y aliados locales.

Senior ‘housing’: proyectos enfocados en población jubilada o adultos mayores en las principales ciudades del país. (Bogotá y sus alrededores, Cartagena, Medellín y Bucaramanga).

Entretenimiento: la relevancia y el crecimiento del sector turístico en Colombia, abren una oportunidad para desarrollar más parques temáticos y centros de eventos, entre otros.

Redacción Vivienda
En Twitter:  @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.