Día a día del constructor, en línea con las cifras / Cierre de Tejado

Día a día del constructor, en línea con las cifras / Cierre de Tejado

Las estadísticas y las revelaciones de los constructores sobre su labor, medidores del futuro.

Panorámica Bogotá.

La dinámica de Bogotá es el mejor indicador del mercado inmobiliario: después de una mala racha de casi dos años, empezó a revertir la tendencia, pero la consolidación se daría en el 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
28 de septiembre 2018 , 06:05 p.m.

Los interesados en comprar vivienda en Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga entre julio y agosto pasados, mostraron una mejor disposición a la inversión, especialmente en los estratos medio y alto, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo; un dato relevante, ya que estos segmentos venían de capa caída.

Tras el anuncio, la expectativa se concentró en la reacción de las empresas del sector, que en línea con los compradores también empezó a dar pistas de recuperación en el tercer trimestre del año, con un balance de -2,9 por ciento en su situación económica actual, que equivale a un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2017.

Incluso, el indicador del ritmo de construcción se ubicó en -9,8 por ciento, que –de todas formas– significó un alza de 22,2 puntos porcentuales con relación al tercer trimestre del 2017. Lo cierto –y ahí está el detalle– es que al margen de la importancia de las cifras, también están las opiniones de quienes viven el día a día del negocio, con los ires y venires que implica.

Agosto repuntó, la gente cotizó más viviendas; incluso, muchas personas separaron inmuebles y eso es un buen indicador

Una de ellas fue la de Juan Pulido, presidente de Ospinas & Cía., quien en días pasados me comentó: “La proyección de ventas de vivienda es optimista para el cierre del año y una buena noticia fue el desempeño de la vivienda de interés social (VIS)”. Destacó, además, que “hay más gente separando inmuebles. Incluso, después de julio los segmentos medio y alto mejoraron”.

Y esta semana, durante otra entrevista, el presidente de la constructora Arpro, José Carlos Matamala, también dijo: “Acabamos la torre norte del proyecto inmobiliario Atrio, en Bogotá; estamos en trabajos de preconstrucción de la torre sur; tenemos retos logísticos con proyectos institucionales, y vamos con VIS en Bogotá y Tunja, lo mismo que en Tocancipá...”. Lo clave, aquí, es que las estadísticas y el día a día empresarial se están alineando y eso no pasaba hace meses.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
En Twitter: @GabrielFLorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.