Colombia cae 6 puestos en clima de negocios, según el Banco Mundial

Colombia cae 6 puestos en clima de negocios, según el Banco Mundial

Entre los 190 naciones el país ocupa este año la casilla 59 con mejor ambiente para hacer negocios.

Negocios

Colombia se sitúa en la casilla 59 del ranking mundial mundial y retrocede seis puestos frente al escalafón del año pasado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO / Cortesía

31 de octubre 2017 , 11:46 a.m.

El clima para hacer negocios en el país se está deteriorando. Así lo muestra el más reciente escalafón del Banco Mundial, en el que Colombia perdió este año seis casillas, entre 190 naciones, hasta situarse en la número 59.

El año pasado ocupaba el puesto 53, por encima de Perú, Puerto, Rwanda y Chile, entre otros. Pero este Año, según lo acaba de revelar el informa Doing Business 2018 del Banco Mundial, el país solo a Puerto Rico, mientras que Perú y Chile, sus otros pares latinoamericanos, le sacan ventaja.

Perú, por ejemplo, está por encima suyo un puesto (58), mientras que Chile avanzó hasta la casilla 55, luego de que un año atrás ocupara la 57.

México es el país latinoamericano que ostente la mejor clasificación este año dentro del ranking del Banco Mundial, situándose en el puesto 49, aunque frente al escalafón del año pasado cae dos casillas.


Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca conservaron, en ese orden, sus primeros lugares en la clasificación anual de los mejores países para hacer negocios, según un informe que indica, además, que en el 2016 al menos 119 países implementaron 264 reformas para crear empleos, atraer inversiones y volverse más competitivos.

"La creación de empleo es uno de los logros transformacionales que los países y las comunidades pueden lograr cuando se permite que florezca el sector privado. Normas justas, eficientes y transparentes, que Doing Business promueve, mejora la gobernabilidad y combate la corrupción ", dijo la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

En un comunicado el Banco Mundial advierte que los países en desarrollo llevaron a cabo 206 reformas, representando el 78 por ciento de las reformas totales, con África subsahariana implementando 83 reformas, un récord por segundo año consecutivo para la región, y el sur de Asia implementando un récord de 20 reformas.

Un gran número de reformas se centraron en mejorar el acceso al crédito y registrar un nuevo negocio, con 38 reformas cada una, y facilitar el comercio transfronterizo, con 33 reformas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.