Abecé para entender 'salvavidas' de BanRepública ante subida del dólar

Abecé para entender 'salvavidas' de BanRepública ante subida del dólar

En realidad, aplica para los que mueven grandes volúmenes de la divisa.

Echavarría

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, dijo que no se intervendrá el mercado cambiario ni se venderán reservas internacionales.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
13 de marzo 2020 , 12:14 p.m.

Más allá del halo de tecnicismo que rodea la medida anunciada el jueves por el Banco de la República, día en que el dólar tuvo una fuerte volatilidad (subía de forma desordenada) que lo llevó inclusive a ubicarse por encima de los 4.000 pesos, muchos colombianos se preguntan cómo les toca su bolsillo esta decisión. Esta es una explicación lo más sencilla posible.

(Lea también: Banco de la República pone billonario respaldo a economía por covid-19)

1. El Banco de la República es el encargado de manejar la política monetaria del país, principalmente para mantener una inflación baja y estable, y evitar fluctuaciones extremas de la actividad económica (es decir que se muevan los niveles de producto y empleo). Una de las herramientas para mantener ese control sobre la inflación es la tasa de interés de corto plazo, por lo que a veces se escucha que el Emisor bajó o subió en 'n' puntos porcentuales la tasa de referencia.

2. El dólar en el país es una variable clave para los inversionistas y empresarios que son los que compran máquinas e insumos para producir artículos y proveer servicios a los ciudadanos. Si hay producción ellos pueden contratar personas y, con ello, reducir los números del desempleo.

3. La pandemia de COVID-19 y el desplome de los precios internacionales del petróleo, por una guerra comercial de precios entre los países poderosos (que producen petróleo) y Rusia, se juntaron y empezaron a crear un entorno internacional de incertidumbre que ha desordenado los mercados, por lo cual, el dólar se sube un día, al otro día baja, el precio del petróleo cae; y resulta que el país contaba con un nivel más alto en el precio del crudo para obtener más ingresos públicos. Recordemos que el país exporta petróleo y devenidos a través de la producción de la petrolera estatal Ecopetrol. 

En otras palabras, los dos acontecimientos (coronavirus y bajo precio del petróleo) han creado una coyuntura en los mercados financieros en el mundo, causando un período de gran volatilidad en la divisa estadounidense, porque los que tienen su plata puesta en alguna inversión andan en busca de un refugio para que sus valores puedan estar en un sitio considerado más seguro, mientras intentan deshacerse de títulos más riesgosos. Para esto requieren dólares. Esa especie de 'estampida' es la que está causando nerviosismo en los mercados financieros locales.

4. La medida del Banco: El Banco Emisor, luego de una reunión de su junta directiva, donde se toman las medidas de la política monetaria, ofreció un instrumento para que los participantes del mercado puedan cubrir el riesgo cuando la tasa de cambio suba demasiado.

5. ¿En qué consiste? Quien participa, lo hace a través de una subasta, y funciona como un seguro. El Banco de la República vende dólares a un mes. Si después de ese tiempo la tasa de cambio es mayor que la de la subasta, el Banco de la República pagará al comprador la diferencia. En caso contrario, el comprador pagará al Banco la diferencia. Hay que recordar que el Banco subastará USD 1.000 millones.

6. ¿Quiénes pueden participar? Los inversionistas que tengan una deuda en dólares o deban hacer pagos en esta divisa.

7. ¿Qué ganan los ciudadanos de a pie? En situaciones de gran turbulencia financiera como la que estamos atravesando, es importante garantizar que los intermediarios financieros cuenten con liquidez suficiente para atender sus compromisos. Esto permite que no se interrumpan o perturben los pagos de la economía. Si el ritmo de crecimiento de la economía se mantiene, el ciudadano tiene empleo, puede adquirir los productos y servicios que necesita, por lo que la dinámica es benéfica para todos.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.