Ojo, los gastos hormiga pueden romper su bolsillo más de lo que cree

Ojo, los gastos hormiga pueden romper su bolsillo más de lo que cree

Compras que parecen insignificantes pueden representar el 12 % del ingreso anual. Así se controlan.

Finanzas personales hogares

Los gastos pequeños son algo a lo que hay que ponerle atención.

Foto:

Foto: 123RF

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2020 , 08:39 a.m.

Esas compras que se hacen porque estaba en rebaja o por un antojo con algo que no se necesita o por muchas más razones que se buscan parecen insignificantes, pero terminan siendo un riesgo para las finanzas personales.

Según cita Coru.com, plataforma de México, los gastos hormigan llegan a representar hasta el 12 % del ingreso anual de un trabajador. En el caso de Colombia, implica que si un empleado gana 1'000.000 pesos, se le van 120.000 en gastos hormiga, monto que podría desviar hacia el ahorro.

De hecho, Luis Madrigal, director de Coru.com advierte que “uno de los problemas que tenemos a la hora de ahorrar es no saber exactamente dónde está la fuga del dinero. Quizá tenemos claros nuestros gastos fijos, pero no pasa lo mismo con los gastos mínimos que no registramos en el día a día”. De ahí la importancia de saber identificar los gastos hormiga para controlarlos. Aquí les presentamos una guía.

Hay que llevar un control individual porque toda persona gasta en distintas cosas innecesarias

1. Control individual.

Empiece por hacer el ejercicio de anotar durante una semana todos los gastos diarios: desde las monedas que entrega como propina hasta el pago de un taxi, el costo de un café o la comisión que cobran por usar la tarjeta en el cajero. Este registro le permitirá tener en el visor los gastos hormiga y cuánto le cuestan al mes.

2. Seleccione.

El segundo paso es seleccionar los gastos pequeños de los que puede prescindir. Por ejemplo, si tiene un plan de telefonía celular, pero se le acabaron los minutos antes de terminar el mes, defina si en realidad necesita poner una recarga de alto monto, teniendo en cuenta que en poco tiempo tendrá de nuevo su servicio.

3. Sea más práctico.

Muchas personas retiran dinero de los cajeros automáticos con la idea de que, si pagan con el plástico tendrán menos control de los gastos. En este caso, tenga en cuenta si tiene costos por usar con mucha frecuencia el retiro en efectivo, servicio que cada vez debe ser menos utilizado, tanto por protección personal como por ahorro. También es deseable caminar un poco más para buscar el cajero en el que tiene su cuenta bancaria en vez de usar cajeros automáticos de bancos distintos en los que le cobrarán comisión adicional.

4. ¿Y qué hago con los caprichos?

Tenga en cuenta que se trata de reducir los gastos hormiga, no de privarse de todo lo que le es placentero. En el caso de los caprichos y gustos, muchas personas invierten altas cantidades de dinero en consumo de tabaco y alcohol que, por además del efecto negativo en las finanzas, provocan afectaciones a la salud. Tal vez los impuestos existentes en estos consumos le motiven a controlar el gasto en ellos.

5. Gastos en entretenimiento

Según un sondeo de Coru y BradEngagment,  el consumo de videojuegos es una de las principales inversiones de las personas que le representan gastos extra. Según los expertos, "estos gastos son los gastos que se deben identificar y poner en la lista roja para eliminarlos".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.