Coronavirus le pasa factura a petróleo, monedas y acciones

Coronavirus le pasa factura a petróleo, monedas y acciones

El Yuan cayó a su nivel más bajo en este año. Precio del crudo cae 3,21 %. Así está Wall Street.

bolsa

El mercado bursátil está en ascuas en medio de la propagación del virus de neumonía china.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2020 , 10:27 a.m.

El coronavirus sigue haciendo estragos en China y ya empieza a pegarle fuerte a la economía global. Las acciones, las monedas y el petróleo están entre los más impactados hasta el momento.

(Le puede interesar: Hombre que llegó de Wuhan a Cali está en aislamiento por dolencias)

En el caso del crudo,  el precio registraba una fuerte caída de 3,21 % en el mercado de Londres durante este lunes debido a la propagación del nuevo coronavirus en China. Esto podría afectar la demanda de crudo en el mundo.

"Hacia las 10H40 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en marzo se cotizaba a 58,74 dólares, en baja de 3,21 % con respecto al cierre del viernes. En Nueva York, el barril estadounidense de WTI con entrega en marzo perdía 3,28 %, a 52,41 dólares. Los inversores temen una desaceleración del crecimiento en China
y del sector del turismo en el mundo, dos factores clave en la demanda de
petróleo", destaca la agencia AFP

Según la agencia Bloomberg, "la preocupacion de que el brote se convierta en algo similar a la pandemia del sindrome respiratorio agudo grave (SRAG) de 2003 detuvo un repunte de siete semanas en los mercados emergentes en los cinco dias hasta el viernes, y el lunes continuaba afectando las monedas, acciones y bonos".

La agencia agregó que, debido al cierre de los mercados de China, por las festividades del Año Nuevo Lunar, "los activos de la nación en el extranjero cayeron bajo presión. El yuan en el extranjero cayó a su nivel más débil de este año y se acercó a 7 por dólar, mientras que un fondo europeo negociado en bolsa y enfocado en China cayó 6 %, encaminado a su mayor descenso desde mayo". 

Por el lado de Wall Street, abrió este lunes con todos sus indicadores a la baja de forma ostensible debido al temor por los efectos del coronavirus que se expande desde China, con una caída del 1,50 % del Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York. A los cinco minutos de la apertura de la sesión, el Dow Jones caía 435,68 puntos, hasta 28.554,05 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendía un 1,57 % o 51,76 puntos, hasta 3.243,71 enteros.

En el turismo

United Airlines, por ejemplo, bajó 3,5 %, mientras que la cadena hotelera Marriott International perdió 2,7 % y Wynn Resorts cayó 3,1%. Beijing también suspendió las ventas de paquetes turísticos, afectando a empresas de todo el mundo que dependen del gasto de los viajeros chinos.

El panorama ha llevado a opiniones como la del experto Adam Sarhan, de la firma 50 Park Investments, quien estima que "si siguen apareciendo casos en todo el mundo, podría ser una mala señal para el crecimiento económico global".

El lunes, a la baja

Otro de los indicadores afectados, el índice Stoxx Europe 600 se dirigió a su peor caída desde octubre, con el grupo minero cayendo casi un 4 %. Los rendimientos del Tesoro a diez años y los futuros del crudo del oeste de Texas cayeron a mínimos de tres y cinco meses, respectivamente.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.