Coronavirus en Colombia: ¿cómo cobrar el subsidio de desempleo?

Coronavirus en Colombia: ¿cómo cobrar el subsidio de desempleo?

"Esta medida no es para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores": Asocajas

¿Se quedó sin trabajo o sin contrato? Así puede recibir ayudas

El subsidio comprende aportes al sistema de salud y bonos alimenticios o educación, de acuerdo con la preferencia del beneficiario.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
02 de abril 2020 , 09:19 p.m.

El subsidio de desempleo es una alternativa para  ayudar aquellos trabajadores vulnerables que se encuentren sin  empleo, a quienes puedan perderlo y aquellos a quienes se suspenda temporalmente su contrato de trabajo previa autorización del Ministerio del Trabajo.

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabreras, aseguró que durante un periodo de tres meses se garantizarán recursos económicos de hasta dos salarios mínimos a las personas que hayan perdido su trabajo durante la cuarentena.

De acuerdo con un comunicado de Asocajas la medida será válida para el cesante que haya estado afiliado a una Caja de Compensación los últimos 12 meses de manera continua o 12 meses de manera discontinua durante los últimos cinco años.

Según Asocajas, esta medida contempla una ayuda económica correspondiente a 2 salarios mínimos que serán pagados en 3 cuotas en el lapso de tres meses.

Adicional a este subsidio, el cesante que devengaba menos de 4 salarios mínimos continuará recibiendo la cuota monetaria por cada uno de sus beneficiarios acreditados en la Caja, así como el pago a seguridad social (salud y pensiones), durante el término de la emergencia.

"Es necesario aclarar que esta medida no es para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores, pues se recuerda que de conformidad con las últimas disposiciones del Ministerio del Trabajo serán sancionados aquellos empleadores que así procedan sin autorización del Ministerio", expone el comunicado.

Es importante aclarar que las cajas operan de manera departamental. Es decir que su caja esta por departamento y tiene que validar la caja a la que está afiliado en los canales de comunicación que cada página ofrece. De esta manera usted podrá ser atendido de manera digital para evitar las filas y aglomeraciones en esta contingencia.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.