En tres meses se define la fórmula para el ‘fracking’

En tres meses se define la fórmula para el ‘fracking’

Los diez expertos que designó el Gobierno tienen amplio bagaje técnico en varias disciplinas.

Con esta maquinaria se rompe la roca madre, fracking

Con esta maquinaria se rompe la roca generadora de hidrocarburos, a kilómetros de profundidad, y se inyecta agua a presión con aditivos para extraer petróleo o gas.

Foto:

Lucy Nicholson / Reuters

Por: Economía y Negocios
07 de noviembre 2018 , 10:28 p.m.

La manera como el país deberá abordar la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos (petróleo y gas), a través de la técnica de estimulación hidráulica de la roca generadora, conocida como fracking, se conocerá luego de un período de tres meses (noviembre a enero), al cabo del cual los expertos de la comisión que integró el Gobierno darán las recomendaciones respectivas.

Así quedó definido al conocerse los nombres de los 10 integrantes de dicha comisión, que actuará de forma independiente y abordará el tema en tres fases. La primera será la instalación de mesas de diálogo para escuchar las inquietudes y preocupaciones de las comunidades de las zonas que tienen el potencial para estos hidrocarburos.

Luego, se hará una revisión del marco regulatorio técnico y ambiental existente, a la luz de las mejores prácticas internacionales y, en tercer lugar, se revisarán las implicaciones en materia de seguridad energética y de ingresos fiscales para el país, derivadas del potencial de producción e inversión que se requiere para desarrollar estos recursos, como lo está haciendo Argentina y como lo ha hecho EE. UU.

Perfil técnico

La comisión la integran Armando Zamora, expresidente de la ANH; Gonzalo Andrade, licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional y con maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional; Juan Pablo Ruiz, economista de la Universidad de los Andes con maestría en Gestión Ambiental de la Universidad de Yale y experto en política ambiental y manejo de recursos ambientales en América Latina; y Carlos Alberto Vargas, geólogo de la Universidad Nacional, máster en Ingeniería y doctor en Geofísica de la Universidad Politécnica de Catalunya, experto en geofísica y sísmica.

También están John Fernando Escobar, ingeniero de Petróleos y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, experto en hidrogeología, gestión ambiental y desarrollo sostenible; Leonardo Donado, ingeniero civil de la Nacional y también experto en hidrogeología y manejo de recursos hídricos y medioambiente; y David Yoxtheimer, hidrogeólogo asociado al Centro de investigación de Marcellus y la Universidad del Estado de Pennsylvania, especialista en desarrollo de suministro de agua, levantamientos geofísicos, permisos ambientales, hidrogeología, geología asociada a los yacimientos no convencionales y gestión de recursos hídricos.

La lista la cierran Osmel Manzano, experto en política petrolera del BID; David Neslin, consultor en asuntos energéticos y ambientales, incluyendo su regulación; y Manuel Ramiro Muñoz, doctor en educación de la Universidad de Barcelona y experto en estudios interculturales en comunidades afros, indígenas y campesinas de Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.