Crean comisión asesora para impulsar el crédito hipotecario

Crean comisión asesora para impulsar el crédito hipotecario

Según Minvivienda, a pesar de los avances la cartera aún es muy baja en Colombia. 

Sucursal bancaria

A la idea hay que sumarle la necesidad de que los hogares de menores ingresos logren el cierre financiero para adquirir una vivienda.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
27 de febrero 2019 , 11:51 a.m.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que la política pública debe afrontar dos realidades: la baja profundización de la cartera hipotecaria y la poca regresividad de los subsidios de vivienda.

Por eso, durante su participación en el foro de Asobancaria este miércoles, en Bogotá, el funcionario anunció que se creará una comisión asesora para impulsar el crédito, que señaló, a pesar de los avances, tiene rezagos.

“La cartera en el país todavía se mantiene por debajo de los niveles previos a la crisis de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) de finales de los noventa (8,8%) y de septiembre del 2018 (6,6%), y del promedio de América Latina”, señaló Malagón.

De hecho, al comparar la situación en la región señaló que en el 2017, en Chile, era del 25% y en Panamá, del 21,9%; Bolivia y México también la superan, con 11,1% y 9,9%, respectivamente, mientras que en Brasil fue de 9,1%.

Por eso, la idea de crear la comisión sugiere aumentar en el cuatrienio la profundización de la cartera hipotecaria a 8,5% del PIB. Para ello, Malagón reveló que este ente asesor contará con la participación de David Salamanca, quien fuera director de Regulación Financiera y de Fogafín (actualmente es investigador de Fedesarrollo); María Mercedes Cuéllar, expresidenta de Asobacaria; Luis Fernando Alarcón, exministro de Hacienda y consultor, y Alejandro Gaviria, exministro de Salud.

En línea con esto, el objetivo del Gobierno –según Malagón– es que los hogares de menores ingresos logren el cierre financiero para adquirir una vivienda, pues aún es complicado, pese a la existencia de subsidios. Tras esa búsqueda, el funcionario destacó el impacto que tendrán programas como el Semillero de Propietarios, con el cual “se aumentará la progresividad de los subsidios, especialmente entre quienes ganan menos de dos salarios mínimos”.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.