Comercio, obras e industria, con buen rumbo a junio

Comercio, obras e industria, con buen rumbo a junio

Este jueves, el Dane divulga el resultado del crecimiento del PIB del segundo trimestre.

Contrucción

El Dane divulga el resultado del crecimiento del PIB del segundo trimestre, cuya previsión es del 2,6 %, según analistas de Bancolombia.

Foto:

archivo particular

Por: Economía
14 de agosto 2019 , 10:47 p.m.

Mientras que la producción industrial tuvo un bajón en junio y su comportamiento fue inferior a las expectativas, una mejor cara mostraron en el mismo mes del año las cifras de las ventas del comercio, y la inversión en obras civiles tuvo un destacado salto en el segundo trimestre.

Con este panorama, más un fuerte repunte en los ingresos reales de los hoteles, este jueves la entidad encargada de las estadísticas divulga los datos de crecimiento del PIB del período enero-junio, que para el equipo de investigaciones de Bancolombia sería del 2,6 por ciento.

Según analistas de esta entidad, mientras el comercio y la minería seguirían siendo los pilares, en el sector agropecuario y la industria los resultados son mixtos (el primero ayudado por el café y el segundo limitado por la menor actividad de la Refinería de Cartagena).

(Le puede interesar: Un robot que verifica precios en el Éxito sorprende a visitantes)

Creemos que existen presiones bajistas que pueden llevar a un resultado menor al anticipado por el promedio del mercado y las autoridades

Y es que, según explican, a pesar de que persistiría la fortaleza de la demanda interna, el sector edificaciones se alzaría como el principal lunar en la recuperación. “Creemos que existen presiones bajistas que pueden llevar a un resultado menor al anticipado por el promedio del mercado y las autoridades. La aceleración de la economía que le permita acercar su dinámica al potencial tendrá que esperar a la segunda mitad del año”, agregaron.

Hoteles suben ingresos

Según el Dane, en junio los ingresos reales de los hoteles aumentaron 14,6 % frente al mismo mes del 2018, mientras en el primer semestre el incremento fue del 12 % anual, afianzando la tendencia al alza que registran las ventas del sector, que inició en diciembre del 2017, con algunos altibajos.

Entre tanto, en junio el personal ocupado promedio de los hoteles varió 0,7 % frente al mismo mes del 2018; y en lo corrido del año hasta el mes de junio de 2019, el personal ocupado de los hoteles aumentó 0,2 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Edificaciones, a la baja

En el segundo trimestre, el censo de edificaciones mostró una baja de 1,8 por ciento en el área en proceso, que cerró en 26,9 millones de metros cuadrados.
Entre tanto, el área total censada bajó un 8,5 % al sumar 39,9 millones de metros cuadrados, mientras el área paralizada pasó de 8,4 a 8,6 millones de metros cuadrados. Sin embargo, según Bancolombia, persiste el comportamiento negativo, aunque hubo una ruptura de la tendencia.

Salto en infraestructura

Los pagos para obras civiles tuvieron un crecimiento de 13,3 por ciento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Dane, acelerándose frente al primer trimestre, cuando la variación fue del 7,9 por ciento, y registrando una variación del 11 por ciento frente a igual período del 2018.

En el segundo trimestre, la principal contribución fue dada por carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos. Esta rama aportó 7,9 puntos de los 13,3 de crecimiento total. Así mismo, el crecimiento de estas obras viales en el período de abril a junio fue de 17,7 por ciento.

Comercio mantuvo buen ritmo

En junio, las ventas minoristas crecieron 7,2 % real frente al mismo mes del año pasado. De los 16 sectores, 13 tuvieron variaciones positivas, destacándose los de alimentos (alza del 11 % en ventas y aporte de 2,5 puntos porcentuales a la variación), en tanto que las ventas de equipos de informática y de telecomunicaciones aumentaron 11,2 por ciento y contribuyeron con un punto porcentual a la variación real del 7,2 por ciento en el mes. En el primer semestre, las ventas del comercio crecieron 5,7 %, igual nivel que el de hace un año.

Industria, sorpresa a la baja

Según el Dane, durante junio la producción industrial se contrajo un 1,1 % real frente al sexto mes del 2018, y sus ventas subieron 0,5 por ciento. La cifra fue inferior a la expectativa de los analistas de Bancolombia, que preveían un alza del 0,2 %, mientras el promedio de los analistas del mercado había estimado un crecimiento de 1,8 %.

No obstante, en el primer semestre la producción fabril avanzó un 1,5 por ciento real, mientras las ventas lo hicieron a un ritmo del 2,4 por ciento, siendo las bebidas y la elaboración de químicos los que más aportaron.

ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.