¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Comercio e industria se siguen acercando a niveles precovid

3. Alimentos y bebidas

3. Alimentos y bebidas

Foto:123rf

Comercio en septiembre ya estuvo solo 0,8 % por debajo de igual mes del 2019. Hoteles, aún lejos.

Mauricio Galindo
Las duras caídas por la pandemia en actividades como el comercio al detal, la industria o los hoteles siguieron corrigiéndose en septiembre, de acuerdo con el Dane.
El comercio al por menor, cuyas ventas se hundieron en abril 43 por ciento frente al mismo mes del 2019, en septiembre solo tuvieron una caída de 0,8 por ciento. Y frente a abril, el mes más duro desde que comenzó la pandemia, las ventas mensuales ya aumentan 87 por ciento, en tanto que crecen 14 por ciento frente a agosto.
Entre tanto, la industria registró en septiembre una producción 3 por ciento inferior a la de un año atrás, luego de que en abril la caída había sido de 36 por ciento.
La producción industrial de septiembre creció 6,9 por ciento frente a agosto y 64,2 por ciento frente a abril.
Entre tanto, en el sector hotelero, de los más golpeados por las restricciones de la pandemia, la ocupación de los establecimientos fue en septiembre 64 por ciento inferior a la del mismo mes del 2019. En abril, la caída había sido de 80,6 por ciento.
La ocupación de septiembre fue 32 por ciento mayor que la de agosto y 102 por ciento superior a la de abril.
De acuerdo con el Dane, en la industria las ventas se redujeron 1,6 por ciento frente a las registradas en septiembre del 2019. Por su parte, el empleo de ese sector disminuyó 7,3 por ciento. Bogotá sigue jalonando el comportamiento negativo en producción, ventas y empleo de la industria.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, “desde el inicio, las medidas de confinamiento llevaron a una contracción importante de las actividades asociadas con confección de prendas de vestir, refinación, fabricación de vehículos y autopartes. En septiembre siguen evidenciándose unas contracciones importantes en esas actividades o dominios, pero con menor intensidad”.
Sobre el comercio al por menor, Oviedo comentó que hay “una importante reactivación del comercio minorista; veníamos registrando una contracción de las ventas reales en este sector del 17,1 por ciento, que ahora baja a 0,8 por ciento”.
Las áreas que explican la contracción de las ventas en septiembre son las de combustibles para vehículos automotores (-5,6 por ciento), confección de prendas de vestir (-15,2 por ciento) y calzado, y ventas de vehículos y motos. “Estos tres dominios explican casi 2,4 puntos porcentuales negativos de la contracción de las ventas”, señaló Oviedo.
Cabe destacar, como dato preocupante, la destrucción del empleo en el comercio minorista. En comparación con septiembre del año pasado, la variación en materia de personal ocupado fue del -7 por ciento.
En cuanto a la actividad de alojamiento, en septiembre los ingresos reales de los establecimientos del país presentaron una reducción del 83,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Si bien los números siguen siendo negativos, Oviedo explicó que hubo en ese mes una corrección o mejora cercana a 11,7 puntos porcentuales, frente a la contracción máxima de los ingresos de este sector, del -94,8 por ciento, en abril.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Mauricio Galindo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO