¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Opinión / Se mueve la economía

Reactivación económica en Barranquilla

Reactivación económica en Barranquilla

Foto:Vanexa Romero/EL TIEMPO

El Minhacienda escribe sobre el papel de la Ley de Inversión y del Presupuesto para la reactivación.

En las últimas semanas hemos tenido noticias muy positivas para el país en materia económica, que nos impulsan a hacer nuestro trabajo cada vez mejor y a seguir apostándole a la reactivación como motor de desarrollo para los colombianos.
Una de estas buenas noticias fue el aumento de 17,6 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año, lo que nos ubicó dentro de las economías más resilientes, de cara a la pandemia de covid-19.
Este comportamiento, al que se suma el crecimiento de 8,8 por ciento de la economía en el primer semestre del año, no solamente nos convierte en una de las economías más dinámicas, sino que también nos hace pensar que el país comienza a dejar atrás la crisis económica y social más difícil que haya tenido en los últimos tiempos.
Así mismo, nos hace vislumbrar un crecimiento económico para todo el año de 6 por ciento, rango que se ubica en el promedio de los pronósticos de distintas autoridades económicas y que se constituye en un alivio después de la caída de 6,8 por ciento del PIB en 2020.
Pero esta no es la única noticia que nos demuestra que la economía se está moviendo. Recientemente, The Economist, en el marco de su Indicador de Normalidad Global, ubicó a Colombia como el segundo país de la región con mejores índices de reactivación, ocupando la posición 17 entre 100 países analizados, lo cual nos indica que estamos avanzando en la dirección correcta para retornar a los niveles de crecimiento económico prepandemia.
Ministro de Hacienda y Crédito Público

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Foto:Cortesía

Todos estos buenos resultados se complementan con el Indicador de Confianza del Consumidor de julio pasado, que se ubicó en 35 por ciento, constituyéndose en la mejor cifra de los últimos 12 meses, lo cual nos llena de optimismo, con miras al fortalecimiento de los instrumentos de reactivación económica y desarrollo social tales
como la Ley de Inversión Social, ya aprobada, o el Presupuesto General de la Nación 2022 que se tramita en el Congreso de la República.
Y es que la Ley de Inversión Social incluye un componente social muy fuerte, complementado con diversas estrategias que le apuntan precisamente a la reactivación económica.
En este sentido, quiero destacar el espaldarazo del Congreso, que con su aval ratifica la necesidad de apoyar a los más vulnerables con las medidas que contempla la Ley, tendientes a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.
Esta aprobación envía un mensaje positivo a los colombianos, al dar continuidad a programas que han sido claves para sopesar la emergencia.
Ligado a esta ley está la discusión del presupuesto, que alcanza los 350,4 billones de pesos, con un crecimiento de 3,8 por ciento, sin incluir deuda, frente al de 2021, y que también tiene como objetivos, proteger a los más necesitados, reactivar la economía y lograr la sostenibilidad fiscal.
Quiero resaltar que, por segundo año consecutivo, presentamos el presupuesto de inversión pública más alto de la historia, que se concentra en sectores clave como educación, salud y trabajo.
Esta iniciativa, al igual que la Ley de Inversión Social, responde a una política contracíclica llevada a cabo por el Gobierno, para neutralizar el choque generado por la situación sanitaria en materia social y económica.
Es así como vamos por buen camino, un camino que representa un reto. Un gran desafío que tiene como meta cumplirles a los colombianos que piden más empleo y mejores posibilidades, porque de nada sirve nuestro esfuerzo si no repercute en beneficio de las personas que tanto han sufrido por la crisis generada por la pandemia.
Es por esto que continuaremos trabajando para que la economía se siga moviendo y para que la reactivación sea una realidad en cada uno de los hogares.
JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO
MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO