Construcción: poniendo la casa en orden en varios de sus indicadores

Construcción: poniendo la casa en orden en varios de sus indicadores

La columna Cierre de Tejado destaca la tendencia alcista de la vivienda en el país.

Construcción

La actividad está en un periodo de ajuste; sin embargo, se reactivó el inicio de nuevas obras y el segundo semestre del año estará mejor.

Foto:

Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
08 de marzo 2019 , 08:55 p.m.

El 2018 cerró con un dato importante para el subsector de edificaciones: el PIB aumentó 1 por ciento y empezó a trazar el camino de una recuperación que aún está en proceso, pero que –por fin– pasó a un terreno positivo, tras varios registros a la baja.

De hecho, en el 2017 el indicador reportó una variación de -5,2 por ciento. Cierto, aún falta consolidar la corrección que se está presentando, pero comenzar el año con ese crecimiento –así los más escépticos lo definan como “muy leve”– debe leerse como una ganancia y un medidor para ver con más optimismo al sector constructor en el segundo semestre del año, y, sobre todo, en el 2020.

También es cierto que a veces las cifras no se alinean con lo que la gente ‘de a pie’ quiere. Aun así, otro indicador que siguió acomodándose fue el de la disposición a comprar vivienda, que, según Fedesarrollo, en enero se ubicó en -1,9 por ciento, que equivale a una mejora de 3,2 puntos porcentuales (p. p.) frente a diciembre del 2018 y a un deterioro de -3,2 p. p. respecto a enero del 2018.

Los constructores ven con más optimismo al sector en el segundo semestre del año, pero el gran ajuste será en el 2020

El mismo informe reveló, por nivel socioeconómico, que en enero pasado el estrato medio estuvo 15,3 p. p. por encima, lo mismo que el alto, con 8,3 p. p., comparado con diciembre del 2018, mientras que en el bajo se redujo 9,5 puntos. Muy curioso, pues el primero cerró el año pasado con la noticia de que el subsidio a la tasa de interés no iba más y el segundo, con un impoconsumo de 2 por ciento que la Ley de Financiamiento plantea a la compra de oferta residencial de más de 918 millones de pesos. Más curioso, aún, la caída en la intención de compra del segmento bajo, que estuvo bien en el 2018 con la vivienda social.

En el último caso, la situación no inquieta, pues el Gobierno tiene el programa Mi Casa Ya, que seguramente moverá negocios. Por su parte, algunos potenciales compradores de clase media consultados parecen tener claro que el as bajo la manga para no aplazar la idea de invertir está en las tasas hipotecarias, que en un promedio de 10,5 por ciento son manejables. Y el alto, como siempre, es un mercado aparte que se acomoda.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.