¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Lo que Francia Márquez dijo y dejó de decir sobre pensiones en el debate

pensiones

pensiones

Foto:iStock

Las razones de la diferencia en número de pensionados a los que se refirió la candidata.

El tema pensional sigue generando alta polémica en el debate presidencial, y el encuentro de los candidatos a la Vicepresidencia organizado este miércoles por EL TIEMPO y Semana no fue la excepción.
Durante la jornada, la fórmula a la Vicepresidencia del Pacto Histórico, Francia Márquez, se refirió a las diferencias en el número de personas pensionadas entre el sistema privado y el público, lo que generó respuestas a la explicación dada por la aspirante al igual que la propuesta de su compañero de fórmula, Gustavo Petro, que sobre ese tema había propuesto usar los ahorros de los trabajadores, lo que podría implicar la expropiación de sus cuentas.
Dentro de lo que dijo Márquez está que “Colpensiones hoy tiene 1,5 millones de pensionados, pero solo tiene afiliados como cotizantes activos a 2,5 millones, mientras que los fondos privados tienen hoy 247.000 personas pensionadas pero tienen cotizantes activos a 6,5 millones"
"¿Por qué hay menos pensionados en un sistema donde la gente está cotizando más?”, preguntó para luego hablar de un fracaso del ahorro de los trabajadores.
Pero justamente dentro de lo que dejó de decir están las razones para que haya menos pensionados: el sistema público lleva 7 décadas en tanto que los afiliados al sistema de ahorro individual, que solo lleva 27 años, hasta los últimos años están cumpliendo el tiempo y los ahorros que permiten pensionarse.

La explicación de quienes conocen de pensiones

1. La edad promedio de los afiliados a los fondos de pensiones privados es de 35 años, es decir, gente que hasta ahora está lejos de la edad de pensión. “Siendo tan joven, los afiliados a los fondos también lo son: en promedio tienen 35 años de edad”, asegura Daniel Wills, vicepresidente Técnico de Asofondos.
2. El régimen de ahorro individual, es decir el de los fondos privados, lleva 27 años operando, mientras que el de prima media o de reparto, que es el de Colpensiones, lleva desde 1945, operando y cambió de nombre desde la liquidación del Instituto de Seguros Sociales.
A este último precisamente le sacaron las reservas para que el gobierno las usara para otras finalidades, como se viene proponiendo con los ahorros individuales
3. Al llevar operando apenas 27 años los fondos privados, solo desde los últimos cinco años se han venido pensionando con regularidad personas bajo este régimen, ya que les permite a las personas jubilarse con 1.150 semanas de cotización, es decir algo más de 22 años, con una mesada de un salario mínimo.
Pero aún así, según Wills, los fondos privados están pensionando más rápido, a una tasa anual de 18 por ciento, mientras que Colpensiones a un 4 por ciento. “Pero además tenemos la alternativa de pensión por la vía de capital”, agrega.
4. Las personas mayores de más altos ingresos se pasan a Colpensiones atraídas por el hecho de que el sistema subsidia más a quienes ganan y no a los de menosres ingresos, tras completar 1.300 semanas y con el ingreso promedio de los últimos 10 años laborales.
Según Marcelo Duque, director de la firma Cómo me Pensiono, el subsidio del sistema público genera una gran diferencia en las mesadas de la gente de ingresos superiores, a favor de Colpensiones.
“Claramente un ciudadano preferiría donde obtenga una mejor pensión. El subsidio viene de la forma de calcular la mesada en el régimen público. La gente se está trasladando masivamente hacia Colpensiones y, por lo tanto, este sistema tiene más pensionados“, aseguró.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO