¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

José Antonio Ocampo desmiente a Dussán: 'No tiene por qué entrometerse'

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

'No es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos', dijo el ministro.

ELTIEMPO.COM
El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, en entrevista con La FM, también desmintió al presidente de Colpensiones Jaime Dussán, acerca de sus polémicas declaraciones sobre cómo se va a manejar el dinero de la entidad.
"No es función del Director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos. No tiene por qué entrometerse. Fueron declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza", aseguró el ministro.
Ocampo agregó además que el Gobierno está trabajando para ofrecer un apoyo a las personas que no reciben pensión. Asimismo, dijo que habrá un cambio con el régimen de Colpensiones y su mezcla con los fondos privados. "La ministra de Trabajo está haciendo unas mesas de concertaciones para ver las propuestas sobre la materia", manifestó.
Durante el fin de semana, Dussán afirmó que la plata del ahorro pensional de los colombianos podría ser usada para financiar proyectos como el tren de Buenaventura a Soledad, lo cual causó polémica entre diferentes sectores políticos y económicos.

No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura

Es por eso que este lunes, el presidente Gustavo Petro también salió a desmentir al funcionario y explicó que "no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. (... ) Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones".
Con respecto a esta última afirmación, cabe resaltar que parte del portafolio de inversión de los fondos privados va a la financiación de grandes proyectos de infraestructura, pero se trata de inversiones que tienen garantizado no solo el retorno de los dineros sino la generación de ganancias. De esta manera, se garantiza la rentabilidad del ahorro pensional de cada cotizante.
Así las cosas, según Petro no sería la plata que los colombianos tienen en los fondos lo que iría a proyectos de infraestructura, sino lo que eventualmente se ahorre al no tener que girar plata del Presupuesto Nacional para cubrir gasto pensional de Colpensiones.
"Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que sí puede ser destinado a inversión en infraestructura", dijo Petro.
Finalmente, el mandatario agregó que "al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones".

Lo que responde Asofondos 

Los fondos privados de pensiones, a través de su gremio (Asofondos), respondieron a las palabras del Presidente, y señalaron que, si bien es cierto que algunos de sus afiliados han realizado inversiones en infraestructura en el pasado, estas se hicieron teniendo en cuenta las reglas y estándares fijados por la ley para garantizar y proteger los recursos de los colombianos.
Desde el gremio explicaron que, en el caso de infraestructura, "las decisiones de inversión pasan por varios equipos técnicos que evalúan la relación riesgo- retorno, así como los mecanismos de protección, pólizas y otros instrumentos para proteger los recursos de los afiliados y garantizar los mejores retornos".
Con respecto al caso puntual de las inversiones que los fondos han realizado en proyectos como el puente Chirajara o la Ruta del Sol II, precisaron que las AFP Protección e ING sí realizaron inversiones en Coviandes, pero las vendieron en el 2014, cuatro años antes de que el puente Chirajara colapsara.
En cuanto a la Ruta del Sol, advierten en Asofondos que solo la AFP Protección invirtió allí, pero solo en el tramo 3. "Todos los fondos en el mundo invierten en infraestructura porque son rentables, pero antes analizan que esas inversiones sean seguras", señalan en el gremio.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO