¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

En marzo, Colpensiones inicia plan para quienes ganan menos del mínimo

Erradicar la pobreza y aumentar el nivel socioeconómico de las comunidades son algunos de los objetivos.

Erradicar la pobreza y aumentar el nivel socioeconómico de las comunidades son algunos de los objetivos.

Foto:iStock

Asumirá la operación del llamado Piso de Protección Social, dirigido a 9 millones de trabajadores.

El Gobierno le asignó a Colpensiones la función de ejercer como gestor operativo del Piso de Protección Social, que empezará a ejecutarse en marzo del próximo año y beneficiará a las personas que devengan menos de un salario mínimo legal mensual vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio.
En Colombia hay nueve millones de personas que laboran en estas condiciones, las cuales no están obligadas a cotizar para su seguridad social.
La vinculación a este sistema, creado por la Ley 1955 de 2019 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, y que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, es obligatoria para quienes tengan contratos laborales o de prestación de servicios por tiempo parcial.
De acuerdo con el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, se trata de un mínimo de garantías incluidas en el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y un Seguro Inclusivo que incluye una indemnización por fallecimiento, amparo exequial para la familia, una compensación por enfermedad grave y otro apoyo, una sola vez, por concepto de incapacidad para trabajar cuando esta supera los cinco días.
Así mismo, los trabajadores dependientes que se vinculen al Piso de Protección Social tendrán acceso a los beneficios del Sistema de Subsidio Familiar.
El mecanismo tendrá unas personas vinculadas de manera obligatoria y otras voluntarias. En este último caso figuran los trabajadores y contratistas de dedicación parcial, o aquellos que no tengan vínculo laboral ni contractual que perciban ingresos inferiores a un salario mínimo al mes,  incluidos los trabajadores del sector agropecuario colombiano que se encuentren en esta condición salarial.
La ley señala que el aporte a los Beps deberá ser asumido en su totalidad por el empleador o contratante, y corresponderá a 15 por ciento del ingreso mensual del trabajador o contratista. La cotización podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad.
Los 14 puntos aportados se distribuirán así: 13 irán a la cuenta de ahorro individual del vinculado Beps y el punto restante se destinará al pago de la prima del Seguro Inclusivo.

Colpensiones asume el costo administrativo

Los costos de administración del Piso de Protección Social los asumirá Colpensiones en su totalidad, es decir que no afectará a los empleadores ni a los empleados.
“Este es un hito en materia de seguridad social en el país”, dijo Villa en diálogo con Portafolio.
Aclaró que este es un programa solo para quienes están en edad de laborar.  
La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) será la encargada de fiscalizar a los empleadores que cuenten con trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo, y que con el propósito de obtener provecho de la reducción de sus aportes en materia de seguridad social de una vigencia a la otra desmejoren las condiciones económicas de dichos empleados mediante la implementación de actos o negocios artificiosos o cualquier otra irregularidad en contra del Sistema General de Seguridad Social.

Un año laboral muy duro

El presidente de Colpensiones aseguró que, en medio de la crisis económica que vive el país, la entidad cerrará el 2020 con resultados muy positivos en todas sus actividades.
“Las cifras de afiliados (6,8 millones de personas) son muy similares a las del 2019.
Este resultado refleja el esfuerzo hecho por las empresas para mantener a sus trabajadores. Aunque en abril y mayo hubo un aumento de las novedades de retiro de afiliados, estas se han recuperado, según las cifras hasta noviembre.
El apoyo del Gobierno a las empresas a través del Programa de Ahorro al Empleo Formal (Paef) ha beneficiado a más de 3,5 millones de personas, y ha sido decisivo para mantener las nóminas”, dijo el funcionario.
Sin embargo, Villa señaló que este año han aumentado mucho las licencias, entre remuneradas y no remuneradas, las vacaciones y las reducciones de salarios, especialmente entre abril y mayo.
Sin embargo, esta situación ya se estabilizó. “En noviembre de 2019 hubo 8.958 nuevas afiliaciones a Colpensiones y, en el mismo mes de este año, fueron 8.872, a pesar de ser un periodo crítico. Este resultado también obedece a la flexibilidad dada por la entidad para reportar las novedades, y en especial las afiliaciones”.
Respecto a los traslados de un régimen a otro, en este ejercicio, Colpensiones ha recibido 72.000 personas procedentes de los fondos privados, mientras que los que se han ido a las AFP ni si quiera llegan a 1.000 durante este mismo lapso.
En lo que tiene que ver con procesos judiciales para regresar por parte de las personas que ya están a menos de 10 años de cumplir la edad de jubilación, y que la ley les impide regresar al régimen público administrado por Colpensiones, existen 32.862 casos, de los cuales 6.381 han sido fallados. De ese total, 5.724 decisiones han favorecido a los demandantes bajo el argumento de “ineficacia del traslado”, es decir que el nivel de éxito es de casi el 90 %.
“Este es un tema muy preocupante porque la ley dice que nadie se puede cambiar de régimen si le faltan menos 10 años para cumplir la edad de jubilación (57 años para las mujeres y 62 para los hombres)”, indicó el presidente de Colpensiones.

Se crecen los Beps

Las cifras de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) indican que en los cinco años de vigencia se llegó a 30.836 personas que reciben una prestación económica de Colpensiones. Hace dos años apenas rondaban los 8.000 beneficiarios.
En enero de este año eran 22.000 beneficiarios, es decir que 8.836 (40 %) han logrado un ingreso vitalicio a través de los Beps de Colpensiones. En Colombia, cada día, en promedio, hay 1.200 personas que cumplen la edad de jubilación y, de ese total, solo 400 cumplen con los requisitos para acceder a una pensión, por lo que las otras 800 no se pensionan.
Para ellas fue creado el modelo BEP, en el que el Estado les aporta el 20 % adicional de lo cotizado, para acelerar el cumplimiento de los requisitos.
Adicionalmente, en Colombia hay 659.000 personas que están cotizando para pensión, pero cuyo aporte mensual no les alcanzará para que al momento de cumplir la edad de jubilación los ahorros sean suficientes para obtener una renta vitalicia.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO