Colombianos, con confianza en la economía para comprar vivienda

Colombianos, con confianza en la economía para comprar vivienda

Fedesarrollo midió el Índice de Confianza del consumidor en julio.

Vender una vivienda en Colombia
Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de agosto 2019 , 12:27 p.m.

La confianza del consumidor frente a lo que puede pasar en la economía colombiana sigue metida en la incertidumbre de los hechos cotidianos en materia política, en el entorno internacional y en el desempleo local. Esto se refleja en los resultados del Índice de Confianza del Consumidor que realiza Fedesarrollo, según el cual, si bien el número mejoró, continúa en terreno negativo: pasó de -6,3 en junio, a -5,1 por ciento en julio de este año.

Uno de los hechos que destaca este informe es que  la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentaron de manera relativa al mes pasado.

"En julio, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en 5,1%, lo que equivale a un incremento de 5,2 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Cali (19,4 pps), Medellín (17,2 pps) y Bucaramanga (4,0 pps) mientras que disminuyó en Barranquilla (7,2 pps) y Bogotá (0,3 pps) relativo a lo observado en junio de 2019", dice el estudio.

Agrega que, aAl comparar los resultados de julio con el promedio observado durante el segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 4,5 pps, mientras que la valoración de los consumidores sobre el país se mantuvo aproximadamente igual. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -2,7 %, resultado que representa un aumento de 3,0 pps relativo al balance promedio registrado durante el segundo trimestre de 2019", indicó Fedesarrollo.

Otro hecho a destacar es que, entre las principales ciudades del país Barranquilla y Medellín son las que presentan más optimismo. El índice se ubicó en 7,2 por ciento en la capital del Atlántico, y en 5,1 % en Medellín. En cambi en Bogotá el índicador es negativo (-10,1 %); en Bucaramanga (-6,1 %) y en Cali (-3,6 %). 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.