Colombianos de estrato bajo, los más interesados en comprar casa

Colombianos de estrato bajo, los más interesados en comprar casa

En Bogotá y Barranquilla la disposición a invertir mejoró. Subsidios a la tasa, claves en el proceso

Vivienda usada

El estrato medio aún está ajustando su intención de compra, pero se prevé que en el 2019 moverán buena parte de las ventas.

Foto:

123RF

Por: Redacción Vivienda
22 de octubre 2018 , 11:06 a.m.

En el consolidado de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda aumentó 7,5 por ciento en septiembre pasado respecto al mes anterior; incluso, fue mayor a la observada en septiembre del 2017.

Esto significa un aumento de 4,7 puntos porcentuales (p. p.) frente a agosto y de 3,3 p. p. con relación a septiembre del 2017.

Sin embargo, al analizar la situación por ciudades, este indicador disminuyó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades que evalúa el estudio: Medellín, Cali y Bucaramanga. En las dos restantes, Bogotá y Barranquilla, el interés de la gente en la inversión mejoró.

Según Fedesarrollo, pese a la mejoría en el indicador global sobre la disposición a comprar casa o apartamento, el dato por estratos mostró un deterioro en el segmento medio. Aun así, es un mercado que en el 2019, especialmente a partir del segundo semestre, podría estar mejor de la mano de los subsidios a la tasa, que tiene recursos y cupos para impulsar la inversión.

Un dato que llamó la atención del informe entre agosto y septiembre, fue el fuerte aumento de 17,6 por ciento en la intención de invertir en el estrato bajo (22,3 p. p. respecto a agosto); esto, gracias al buen desempeño de la vivienda de interés social (VIS), y, con esto, a los beneficios de la política del Estado, también, a través del auxilio a la tasa.

Por el lado del rango alto, el balance fue de 22,9 por ciento (5,8 p. p. menos en el periodo analizado) y en el medio, de -4,7 por ciento (11,5 p. p. por debajo). Frente a septiembre del 2017, la situación estuvo mejor en los estratos alto y bajo, pero en el medio se mantuvo a la baja.

REDACCIÓN VIVIENDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.