Así está Colombia en seguridad alimentaria frente al mundo
Galería
Programa de Alimentación Escolar (PAE) Antioquia
Esneyder Gutiérrez

Con el fin de proteger la seguridad alimentaria y la nutrición, resulta fundamental disponer de políticas económicas y sociales que combatan los efectos de los ciclos económicos adversos cuando estos llegan, evitando al mismo tiempo a toda costa los recortes en servicios esenciales como la asistencia sanitaria y la educación. Sin embargo, a más largo plazo esto solo será posible impulsando una transformación estructural a favor de los pobres, dice la FAO.

Gráfico-1
El Tiempo

El nivel de hambre en Colombia es inferior al de toda la regíón. El 4,8 por ciento de la población –unos 2,4 millones de personas– padece subalimentación, mientras que en Latinoamérica y el Caribe la incidencia es de 6,5 por ciento y en Suramérica el 5,4 por ciento, según la FAO.

Gráfico-2
El Tiempo

La prevalencia del retraso del crecimiento en niños menores de cinco años está disminuyendo y en 2018 afectaba al 21,9%. El número de niños con retraso del crecimiento también ha disminuido de los 165,8 millones en 2012 a los 148,9 millones en 2018. Si bien representa una disminución del 10,1% en ese período (6 años), no llega a la reducción del 20% que se necesita en el mismo período para avanzar a un ritmo adecuado a fin de lograr la meta de 2030 de reducir el número de niños a la mitad con respecto al valor de referencia de 2012.

Gráfico-3
El Tiempo

En los países de ingresos medianos altos y altos, vivir en un hogar afectado por inseguridad alimentaria es un indicador de obesidad en niños en edad escolar, adolescentes y adultos.

Gráfico-4
El Tiempo

Los países con una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave de acuerdo con la FIES tienden a tener tasas más altas de obesidad en adultos, cuando se controlan las tasas nacionales de subalimentación y pobreza.

Gráfico-5
El Tiempo

En 2016, una de cada tres mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) de todo el mundo, es decir, el 32,8%, seguía padeciendo anemia. En Colombia era el 21,1 %.

Gráfico-6
El Tiempo

Las estadísticas muestran que uno de cada siete nacidos vivos -esto es, 20,5 millones de bebés a escala
mundial- tenía bajo peso al nacer en 2015. Los datos muestran que se ha avanzado poco
desde 2012, al estimarse que 14,6% de todos los bebés del mundo nació con bajo peso en 2015. Si se mantienen las tendencias actuales, no se cumplirá la meta de lograr una reducción del 30% de la prevalencia del bajo peso al nacer para 2025.

Sectores 16 de julio de 2019 , 12:23 p.m.

Así está Colombia en seguridad alimentaria frente al mundo

Unas 2,4 millones de personas padecen de hambre, pero hay otros aspectos por mejorar, según la FAO. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.