¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Denuncian que etanol importado se triplicó y hay fallas en controles

Se adelanta un proceso de ajustes y producción de vapor para luego entrar a la fase molecular.

Se adelanta un proceso de ajustes y producción de vapor para luego entrar a la fase molecular.

Foto:

Hasta noviembre, las compras externas se incrementaron casi 200 % frente al mismo periodo del 2017. 

Entre enero y noviembre de este año, las importaciones de etanol se incrementaron 197 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2017, llegando a representar hasta el 30 por ciento del consumo del país.
Así lo señaló Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, gremio que reúne a la agroindustria azucarera local, quien aseguró que “lamentablemente, las importaciones son realizadas por empresas intermediarias que no generan empleo, sino que, al contrario, ponen en riesgo la estabilidad laboral de la región y, por ende, la de 286.000 personas y más de un millón de familias que dependen del sector agroindustrial de la caña”.
La procedencia de dichas importaciones es Estados Unidos, que es el mayor productor y exportador de etanol en el mundo, pero que tiene una particularidad y es que subsidia la producción local.
Lo anterior fue expuesto en un informe que presentó el Gobierno de Perú en noviembre pasado y que llevó a que se establecieran impuestos a las importaciones originarias desde la nación norteamericana, buscando compensar la distorsión de tales ayudas estatales. Además, asegura el directivo gremial: “El etanol que viene de Estados Unidos es de menor calidad ambiental del que se produce con caña de azúcar en Colombia”.
En cuanto a la producción local, se proyecta que al cierre de este año se alcance una producción récord de 470 millones de litros, por la normalización de la producción de la planta de Bioenergy, en el Meta, así como a la mayor eficiencia lograda en las labores agrícolas e industriales. Esta mayor generación de etanol busca atender la demanda nacional del programa de oxigenación, que, por primera vez desde su inicio en el 2005 –y gracias al trabajo conjunto entre el gremio azucarero y el Gobierno–, se estableció una mezcla del 10 por ciento de etanol con gasolina para todo el país. Cabe recordar que ese programa se creó con el objetivo de reducir la dependencia energética del país, incentivar el desarrollo agroindustrial y mejorar el medioambiente.
Al alza en las importaciones se sumó la crisis de los precios del mercado internacional azucarero, aspectos que se vieron reflejados en un menor valor doméstico. En efecto, el precio nacional del azúcar se redujo 6,6 por ciento en lo corrido del 2018 (hasta noviembre), según cifras del Dane. “No obstante, el mecanismo de estabilización del sistema de franjas de precios vigente en Colombia funcionó adecuadamente, lo que evitó un mayor impacto de la crisis internacional sobre los productores colombianos”, añade Juan Carlos Mira.

Cierre de año agridulce

La cuestión de fondo, como señala Asocaña, tiene que ver también con que el Ejecutivo expidió hace varios meses dos normativas con las cuales buscaba ponerles mayores controles a las compras externas de etanol, tanto en materia de requisitos de calidad como de estándares ambientales. No obstante, “ni la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) ni los ministerios de Comercio y Ambiente hacen cumplir estas normas; ninguno de los dos decretos se cumplen en Colombia”, sentencia Mira.
EL TIEMPO consultó también al Ministerio de Minas y Energía sobre esta situación, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
En cualquier caso, el cierre de año para el sector, en materia de mercados, fue agridulce. El lado amargo es que Ecuador (pese a los esfuerzos del Gobierno para restablecer las condiciones equitativas) insiste en mantenerse cerrado al azúcar nacional y Colombia sigue a la espera de que el Gobierno del vecino país tome las medidas que permitan restablecer las condiciones normales de comercio.
Por su parte, el lado ‘dulce’ fue que se pudo resolver el problema que había con otro vecino. Como resultado del trabajo hecho con los ministerios de Comercio y Agricultura, se logró que Perú eliminara un arancel de 10 por ciento que había establecido en agosto pasado contra las importaciones de azúcar de Colombia, con lo cual se normalizó la relación comercial con ese país.
“Este es un gran logro para la agroindustria de la caña de nuestro país, ya que a Perú se dirige la tercera parte de las exportaciones de azúcar de Colombia, siendo el principal destino y generando divisas para el país por 112 millones de dólares al año”, dijo Mira.

Balance azucarero

Entre enero y noviembre de este año se molieron 23 millones de toneladas de caña, es decir, 3 por ciento más que en el mismo período de 2017. El aumento en la eficiencia agrícola e industrial permitió que la producción de azúcar se incrementara a una tasa mayor: 5,1 por ciento para el mismo período.
Además, se espera que la producción de azúcar alcance 2,44 millones de toneladas, logrando un incremento de 9 por ciento frente al 2017.
Por su parte, Asocaña espera mantener en el 2019 la tendencia en el buen comportamiento productivo, pero depende de varios factores. “Los principales riesgos se ciernen sobre la producción nacional de bioetanol que se enfrenta a importaciones subsidiadas de EE. UU., situación que el Gobierno ya conoce; en cuanto al mercado del azúcar, se espera que los precios internos detengan su caída y que se pueda avanzar en el restablecimiento de unas condiciones comerciales equitativas (en la región)”, concluyó Juan Carlos Mira, presidente del gremio.
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO