Solo cuatro meses duró el estatus de país libre de aftosa

Solo cuatro meses duró el estatus de país libre de aftosa

Autoridades trabajan para mantener mercados abiertos con países a los que se exporta carne y ganado.

Brotes de aftosa

El año pasado se sacrificaron más de 3.300 reses en el país por la fiebre aftosa.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
03 de octubre 2018 , 10:00 p.m.

Cuatro meses después de haber recuperado el estatus de país libre de aftosa, Colombia volvió a salir de esa lista, que elabora la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a causa de la información entregada por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la que se reveló el hallazgo de un nuevo foco de fiebre aftosa en zona rural de Sogamoso.

La OIE decidió retirar la aprobación de la zona de contención –que conforman los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca y Boyacá– y suspendió, desde el pasado 17 de septiembre de 2018, el estatus de “país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación” a Colombia, que había adquirido esta condición en mayo de este año.

Tras lo sucedido, el Gobierno respondió en cabeza del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero. Las autoridades aseguraron que fortalecerán las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación de la enfermedad que se presentó en Sogamoso. Valencia destacó, por su parte, que las medidas sanitarias se reforzarán “para evitar que la enfermedad se disemine por otras regiones”.

Este foco de aftosa ha puesto de nuevo en la mira a los departamentos que conforman la zona de contención; el año pasado, el virus, cuya causa al parecer había sido la entrada de ganado de contrabando a Colombia proveniente de Venezuela, provocó que se sacrificaran más de 3.300 reses en el país.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) también se pronunció sobre el caso. La organización, que es una de las representantes del gremio de los ganaderos en el país, cuestionó al ICA por los nuevos brotes que se registraron. El presidente de la entidad, José Félix Lafaurie, dijo que están preocupados porque durante los últimos tres ciclos de vacunación hubo situaciones atípicas en cuanto al incremento del hato y la cantidad de cabezas vacunadas, cuya variación –en comparación con el censo agropecuario del Dane– es del 22,7 por ciento.

Lamento que se haya presentado un nuevo incidente en materia de sanidad animal en el país

“Lamento que se haya presentado un nuevo incidente en materia de sanidad animal en el país”, afirmó Lafaurie, quien también se pronunció sobre el trabajo del Ministerio de Agricultura: “Destacamos la transparencia del Minagricultura, que notificó prontamente a las autoridades internacionales la situación ocurrida, hecho con el que se evita minar la confianza que tienen los organismos sanitarios en el Instituto Colombiano Agropecuario”, sostuvo.

El dirigente puso en tela de juicio el nivel de protección inmunológica del hato desde el 2016 en adelante, pues entre 2011 y 2015 pudo haber ocurrido que un animal enfermo llegara al país, pero si el resto de semovientes estaban blindados correctamente, era poco probable que se enfermaran.

El brote por el que Colombia perdió el estatus que le brindó la OIE, presentado en el municipio de Sogamoso, tuvo lugar exactamente en un hato de 18 animales. Allí, una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa. Al mismo tiempo se informó que otros dos animales del mismo predio también fueron aislados por el virus.

La respuesta del ICA ante la situación fue expedir la resolución de cuarentena además de ordenar el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos. La directora de la entidad aseguró que “mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.