Colombia vuelve a liderar escalafón de inclusión financiera

Colombia vuelve a liderar escalafón de inclusión financiera

El país se mantiene en la primera casilla del Microscopio Global 2020, entre 55 naciones. 

cajero

El programa de transferencias de fondos alcanzó a 2,6 millones de hogares y permitió la apertura de un millón de nuevas cuentas electrónicas y servicios de pagos a través de celulares.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Economía y Negocios
18 de noviembre 2020 , 06:00 a. m.

El uso masivo de canales digitales, unido a la estrategia del Gobierno para hacerles llegar las ayudas a los hogares de más bajos recursos durante el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, le permitieron al país conservar, por tercer año consecutivo, el primer lugar en materia de inclusión financiera este año.

(Le puede interesar: Estos son los lineamientos del tercer día sin IVA en Colombia)

Y es que según el Microscopio Global 2020, que evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en cinco categorías (Política y apoyo del Gobierno; Estabilidad e integridad; Productos y canales; Protección al consumidor e infraestructura) en 55 países, destacó este año toda la estrategia desplegada para atender la emergencia del covid-19, incluidas las medidas adoptadas por el Banco de la República.

El país obtuvo, nuevamente, 82 puntos sobre 100, en esta medición, superando a Perú, Uruguay, Argentina y México, entre otros.

“Colombia utilizó una base de datos de impuestos para identificar a los trabajadores vulnerables en el sector informal; sus transferencias de fondos han llegado a 10,5 millones de trabajadores del sector informal o al 21 por ciento de la población”, destacó el informe.

La puntuación de Colombia en inclusión financiera de 82 puntos superó la media de Latinoamérica y el Caribe (59) y la de los países de ingresos medios altos (57).
El país obtuvo 90 puntos en Política y apoyo del Gobierno; 93 en Productos y canales y Protección del consumidor; 82 en Estabilidad e integridad y 78 en Infraestructura, aspecto en el que si bien supera la media latinoamericana y la de países de ingresos medios altos, es la más baja conseguida entre las variables analizadas en el Microscopio.

(Además: El crecimiento de la economía del país en el tercer trimestre fue de -9 por ciento)

El informe destacó que el programa de transferencias de fondos para hogares que antes no estaban cobijados con las ayudas estatales alcanzó a 2,6 millones de hogares y permitió la apertura de un millón de nuevas cuentas electrónicas y servicios de pagos a través de celulares. Además, a través de mensajes SMS, el Gobierno notificó a 3 millones de personas que los fondos de asistencia estaban disponibles mientras el país estaba en confinamiento. Esto ayudó a mantener la buena puntuación de Colombia en la medición de este año.

El Microscopio destacó, además, no solo las medidas adoptadas por el Banco de la República para mantener la liquidez de la economía,sino también la regulación para facilitar la apertura remota de cuentas e introducir flexibilidad en la aprobación de micropréstamos.

Esto “se volvió muy conveniente con el brote de covid-19, mientras que se tomaron medidas adicionales en el segundo trimestre para aumentar los límites de las transacciones realizadas a través de cuentas de dinero electrónico”, puntualizó.
Y dijo, además, que el flujo de crédito se consolidó aún más con medidas destinadas a flexibilizar las provisiones de préstamos vencidos, así como un programa de garantías estatales por 4.000 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.