El cangrejo negro, único animal con denominación de origen en Colombia

El cangrejo negro, único animal con denominación de origen en Colombia

El Gecarcinus ruricola es un baluarte de Providencia pero también es una especie en peligro.

El cangrejo negro y su carrera contra la muerte

El cangrejo negro es un baluarte de la isla de Providencia, pero también es una especie considerada en peligro.

Foto:

Alejandra Anderson y Julián Espinosa

Por: ESPECIALES DIGITALES
01 de octubre 2019 , 03:07 p.m.

El cangrejo negro de la isla de Providencia (Gecarcinus ruricola) es un animal que desde hace aproximadamente 40 años se ha convertido en un producto de altísima relevancia gastronómica y cultural para la población colombiana raizal.

De hecho, de sus muelas y carne se derivan más de 20 platos diferentes que son insignia de la oferta gastronómica de la isla que es parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En Providencia, que cuenta con 5.000 habitantes, 207 familias viven de la cadena productiva que implica el consumo gastronómico de esta especie.

Y, en este contexto, es de suma importancia que el pasado 22 de agosto la Superintendencia de Industria y Comercio declarara la protección de la Denominación de Origen al cangrejo negro, convirtiéndolo en el primer animal que recibe esta denominación en el país (ha sido concedida a artesanías y a comida típica: el café, el bocadillo veleño, las achiras huilenses, el queso Paipa) y, a su vez, en el primer título de denominación relacionado al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Denominación de Origen, según el documento de la Superintendencia de Industria y Comercio con el que se oficializó dicho título para el cangrejo negro, es "utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos". Así, cualquier producto que lleve tal sello en Colombia tiene garantía de que la calidad de su producción y comercialización corresponde a la estructura industrial, humana y cultural que lo desarrolla.

En este caso, 207 familias que trabajan en la cadena productiva del cangrejo negro se verán beneficiadas por este sello, resultado del trámite que realizó la Asociación Providence Sweet Black Crab Association (ASOCRAB) para que el animal obtuviera el título.

Un baluarte invaluable

Esta distinción al cangrejo negro por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio se suma al título de ‘Baluarte’, otorgado en el 2014 por la organización global Slow Food, que exalta alimentos que representan un valor social y de conservación ambiental. Y cabe resaltar que, además, la isla de Providencia fue proclamada por la Unesco como Reserva de la Biósfera Seaflower el 10 de noviembre del año 2000, un reconocimiento a esos lugares donde se combinan el patrimonio natural y la cultura local en la que es incluye, claramente, esta especie.

Por otra parte, el cangrejo negro es un animal que tiene un ciclo de vida al que la isla debe adaptarse en ciertas épocas del año para garantizar la protección y sostenibilidad de esta especie.

De hecho, ese ciclo de vida, en este momento, se encuentra en peligro; y ese panorama es el que exploramos en el especial El cangrejo negro y su carrera contra la muerte, que usted ya puede consultar en eltiempo.com y que se publicará en la versión impresa de EL TIEMPO el 6 de octubre de 2019. 

ESPECIALES DIGITALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.