¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El cangrejo negro, único animal con denominación de origen en Colombia

'El cangrejo negro y su carrera contra la muerte' es un especial de El Tiempo.

'El cangrejo negro y su carrera contra la muerte' es un especial de El Tiempo.

Foto:Alejandra Anderson y Julián Espinosa

El Gecarcinus ruricola es un baluarte de Providencia pero también es una especie en peligro.

El cangrejo negro de la isla de Providencia (Gecarcinus ruricola) es un animal que desde hace aproximadamente 40 años se ha convertido en un producto de altísima relevancia gastronómica y cultural para la población colombiana raizal.
De hecho, de sus muelas y carne se derivan más de 20 platos diferentes que son insignia de la oferta gastronómica de la isla que es parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En Providencia, que cuenta con 5.000 habitantes, 207 familias viven de la cadena productiva que implica el consumo gastronómico de esta especie.
Y, en este contexto, es de suma importancia que el pasado 22 de agosto la Superintendencia de Industria y Comercio declarara la protección de la Denominación de Origen al cangrejo negro, convirtiéndolo en el primer animal que recibe esta denominación en el país (ha sido concedida a artesanías y a comida típica: el café, el bocadillo veleño, las achiras huilenses, el queso Paipa) y, a su vez, en el primer título de denominación relacionado al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La Denominación de Origen, según el documento de la Superintendencia de Industria y Comercio con el que se oficializó dicho título para el cangrejo negro, es "utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos". Así, cualquier producto que lleve tal sello en Colombia tiene garantía de que la calidad de su producción y comercialización corresponde a la estructura industrial, humana y cultural que lo desarrolla.
En este caso, 207 familias que trabajan en la cadena productiva del cangrejo negro se verán beneficiadas por este sello, resultado del trámite que realizó la Asociación Providence Sweet Black Crab Association (ASOCRAB) para que el animal obtuviera el título.

Un baluarte invaluable

Esta distinción al cangrejo negro por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio se suma al título de ‘Baluarte’, otorgado en el 2014 por la organización global Slow Food, que exalta alimentos que representan un valor social y de conservación ambiental. Y cabe resaltar que, además, la isla de Providencia fue proclamada por la Unesco como Reserva de la Biósfera Seaflower el 10 de noviembre del año 2000, un reconocimiento a esos lugares donde se combinan el patrimonio natural y la cultura local en la que es incluye, claramente, esta especie.
Por otra parte, el cangrejo negro es un animal que tiene un ciclo de vida al que la isla debe adaptarse en ciertas épocas del año para garantizar la protección y sostenibilidad de esta especie.
De hecho, ese ciclo de vida, en este momento, se encuentra en peligro; y ese panorama es el que exploramos en el especial El cangrejo negro y su carrera contra la muerte, que usted ya puede consultar en eltiempo.com y que se publicará en la versión impresa de EL TIEMPO el 6 de octubre de 2019. 
ESPECIALES DIGITALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO