Secciones
Síguenos en:
Colombia busca cerrar inversiones extranjeras por 8.000 millones de dólares
Colombia Investment Summit

En Colombia Investment Summit 2020 se lograron inversiones por 1.340 millones de dólares.

Foto:

ProColombia

Colombia busca cerrar inversiones extranjeras por 8.000 millones de dólares

En Colombia Investment Summit 2020 se lograron inversiones por 1.340 millones de dólares.

FOTO:

ProColombia

Esta semana llega el Colombia Investment Summit, en donde estarán más de 300 empresas extranjeras.

A partir de mañana, y hasta el próximo 26 de octubre, tendrá lugar la séptima edición del Colombia Investment Summit. El evento, que busca conectar a inversionistas potenciales con cerca de un centenar y medio de proyectos en diversos sectores, sucederá tanto de forma presencial, en Bogotá, como virtual.

Organizada por Procolombia, se espera que la cita congregue a un millar de participantes, incluyendo 300 empresas internacionales. Los asistentes podrán escuchar presentaciones académicas, reunirse con funcionarios o sostener encuentros con compañías locales.

(Le puede interesar: ‘Banco de la República hará lo necesario para que inflación baje’: Villar)

Al respecto, El TIEMPO dialogó con Flavia Santoro, presidenta de la entidad, que, desde agosto de 2018, sostiene haber apoyado la llegada al territorio nacional de casi 600 proyectos por un valor cercano a los 25.000 millones de dólares.

¿Cuáles son los objetivos generales de la cumbre de inversionistas?

Vamos a presentar 150 proyectos que, de concretarse, representarían inversiones por unos 8.000 millones de dólares y generarían cerca de 30.000 empleos. Consideramos que, en un escenario de pospandemia, Colombia cuenta con múltiples atractivos que deben despertar el interés de quien quiera producir en el país para llegar a otros mercados o concentrarse en el consumo interno.

¿En qué sectores se distribuye ese abanico de proyectos?

Infraestructura, energías renovables, agricultura, turismo, edificaciones, software, entre muchos otros. Vale la pena destacar que más de la mitad de los departamentos estarán representados con una o más iniciativas, lo cual les permitirá a los potenciales interesados hablar con las autoridades locales si lo consideran necesario.

(Lea también: Casi la mitad de la población colombiana carece de protección social)

¿Qué experiencia les han dejado las ediciones anteriores?

Muy positivas, en términos de resultados y de aprendizajes. El año pasado, en medio de la virtualidad obligada por las circunstancias, se pudieron concretar 2.200 citas que se tradujeron en unos 1.340 millones de dólares de inversión.

¿De dónde provienen los inversionistas?

Es una lista muy amplia que incluye Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, China, India, Japón; al igual que Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay o Guatemala, entre muchos otros. La presencia de tantos interesados representa el fruto de la labor de nuestras 22 oficinas comerciales en diferentes puntos del mundo, además de lo que hacen las embajadas de Colombia.

¿A qué segmento le ve mucho potencial?

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Foto:

Procolombia

Tenemos un programa al que llamamos Importar Exportadores, que busca llamarles la atención a firmas de primer nivel para que se instalen en nuestro territorio y aprovechen la cercanía geográfica a otros mercados en las Américas, al igual que los 17 acuerdos comerciales suscritos que nos permiten llegar en condiciones preferenciales a, por lo menos, 1.600 millones de consumidores en distintas latitudes. A la fecha ya hemos concretado 49 proyectos, y después de la cita de esta semana ese número debería ser mucho mayor.

(Le recomendamos leer: ‘EPM ha recibido a entera satisfacción obras de Hidroituango’: Conconcreto)

El año pasado, la inversión extranjera en el mundo se vio afectada por cuenta de la pandemia.

¿Cómo se ven las cosas este año?

Hay una importante reactivación en marcha de esos flujos, como lo muestran las estadísticas que publica el Banco de la República, en el caso de Colombia. No dudo de que hay razones particulares detrás de cada decisión de invertir, pero también es importante la recuperación de la economía, que este año volverá al nivel que tenía en 2019, un año antes que el promedio latinoamericano. Eso confirma que hay una política económica bien manejada, además de una solidez jurídica e institucional que son muy importantes y explican por qué somos el tercer país que más recibe inversiones en la región, solo superado por Brasil o México, cuyo tamaño es mucho mayor.

¿Cuáles argumentos adicionales pesan en la decisión de instalarse en Colombia?

Tenemos una política de incentivos fiscales muy clara que nos hace más atractivos que otros lugares. Dependiendo del sector específico, las tarifas del impuesto de renta, ciertas deducciones y descuentos, al igual que el manejo de la depreciación, mejoran la rentabilidad de un proyecto específico. Es indudable que debemos ser competitivos y, a la luz de los resultados observados hasta ahora, lo estamos logrando.

(Lea también: El mundo envejece y urge una ‘Unicef’ para los mayores)

¿Qué tanto cree que pesa la incertidumbre política actual en la toma de decisiones de inversión?

Lo que la experiencia nos ha enseñado es que los inversionistas piensan en el largo plazo y les dan un menor peso relativo a temas más puntuales. La determinación de venir aquí está vinculada con razones de país, combinadas, por supuesto, con las oportunidades que aparecen. Nuestra trayectoria es una gran carta de presentación.

Es decir…

Más allá de los retos que hemos experimentado, somos una nación democrática que siempre ha respetado los derechos de los inversionistas y que cuenta con ventajas comparativas innegables a la hora de atraer capitales. Cuando eso se combina con buenos esfuerzos de promoción, que incluyen el propósito de una ventanilla única para centralizar y agilizar trámites, las cosas se dan. Y así espero que suceda en esta séptima edición del Colombia Investment Summit.

También le puede interesar: 

Los datos que muestran que los carros usados son un negocio con mucho pedal

Pulso tiene en vilo a Hidroituango y la seguridad energética del país

Los 4 caminos para ‘salir de pobre’ y volverse millonario, según estudio

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.