Secciones
Síguenos en:
El país inició el año con alzas de 1,97 por ciento en tarifas y multas
Infracciones de tránsito

El costo de las multas de tránsito también se ajusta con base en la inflación del año pasado.

Foto:

Foto cortesía

El país inició el año con alzas de 1,97 por ciento en tarifas y multas

Estas son las que aumentan con base en la UVT y no en el ajuste al salario mínimo, que fue de 3,5 %.

En Bogotá, conducir un carro sin llevar licencia cuesta desde el primero de enero de este año 238.500 pesos, lo que supone un alza de 1,97 por ciento con relación a lo que se cobraba en 2020.

(Le puede interesar: 'Así cambiaron los colombianos de operador durante el 2020').

La razón es que el Gobierno inició el proceso de separar las tradicionales subidas de cada comienzo de año con el incremento del salario mínimo (que para este es de 3,5 por ciento) y ahora se ajusta con relación a la inflación, lo que se usa para el pago de impuestos, es decir, la Unidad de Valor Tributaria (UVT) que para este 2021 se incrementó en 1,97 por ciento y quedó en 36.308 pesos.

De esta forma se pretende llevar a valores acordes con el comportamiento de la economía los ajustes en los pagos que deben hacer los ciudadanos.

En principio, la norma rige para sanciones, multas y tarifas judiciales, tasas, estampillas, presupuestos y costos estatales.

Ahora bien, alzas como el incremento del arriendo se conocerán este martes cuando el Dane revele el dato de la inflación del 2020, que es el indicador para ajustar estos montos en el momento en que se vencen los contratos, y que estaría en torno al 1,9 por ciento, según los analistas.

Otro ligero alivio que experimentarán los propietarios de vehículos será en el incremento del Seguro Obligatorio (Soat), que si bien está atado al salario mínimo (sube 3,5 por ciento), tendrá una rebaja de 0,98 por ciento debido a la reducción de la tasa de accidentalidad durante el año anterior, según lo explicó la Superintendencia Financiera.

Aumento en las cuotas moderadoras de las EPS

Por otro lado, el valor de la cuota moderadora que un usuario paga cuando acude a utilizar los servicios de su EPS también tiene ajustes, que están regulados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS).

(Además: 'Analistas prevén dólar barato y encarecimiento de acciones').

Así, para una persona cuyo ingreso sea inferior a dos salarios mínimos, su cuota moderadora ya no será de 3.400 pesos, sino que ahora es de 3.500 pesos, según Consultor Salud. Asimismo, si el sueldo está en el rango de entre 2 y 5 salarios mínimos, la tarifa pasa de 13.500 pesos a 14.000 pesos. Y si es mayor de 5 salarios mínimos irá desde los 35.600 pesos anteriores a 36.800 pesos.

Estas cuotas moderadoras se pagan cuando se acude a consulta externa médica, odontológica, paramédica y de disciplinas alternativas aceptadas. También cuando es con un doctor especialista.

Además, la cuota moderadora se aplica en las fórmulas de medicamentos para tratamientos ambulatorios y se cobra por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos.

Y se aplica a su vez en exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico y por imagenología.

Igualmente, cuando quien usa el servicio de salud es hijo o compañero/a permanente del afiliado y se le practica un procedimiento como una cirugía o tratamiento largo, se deberá hacer un copago que tendrá un incremento del 3,5 por ciento para este año.

Suben tarifas de peajes en vía al Llano

La concesionaria Coviandina anunció que los peajes en la vía Bogotá-Villavicencio subirán, en las tres casetas de este corredor, desde el 16 de enero.

El incremento mencionado fue autorizado por la Agencia Nacional de Infraestructura y regirá de esta manera: en el peaje de Boquerón subirá 1.300 pesos en la categoría 1 y 7.700 pesos en la categoría 7; en el de Naranjal el incremento será de 1.100 pesos y 6.500 pesos, respectivamente. Y en el peaje de Pipiral, el primero tendrá un alza de 1.800 pesos y el segundo, de 9.400 pesos.

Encuentre también en Economía

La dura caída en ventas de las salas de cine en Colombia en 2020

Iniciativa de la Andi para sintonizar a empresas con el reciclaje

Colombia alista plan de almacenamiento estratégico de combustibles

PORTAFOLIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.