Mayo, otro mes muy difícil para la industria y el comercio colombiano

Mayo, otro mes muy difícil para la industria y el comercio colombiano

Las ventas del comercio minorista cayeron 26,8 % y la producción manufacturera en 26,2 % anual.

AUTOPLAY
Colombia reportó una caída del 26,2% de la producción: Dane
Industria de las bebidas

David Sánchez

Por: Por: Economía y Negocios
15 de julio 2020 , 05:43 p.m.

Mayo se convirtió en otro mes nefasto para la economía colombiana, pues tanto las ventas del comercio minorista como la prpoducción manufacturera registraron caídas significativas, según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Según el ente oficial, mientras las ventas del comercio cayeron 26,8 por ciento en el quinto mes del año frente a mayo mes de 2019 -sin combustibles ni vehículos el descenso fue de 14,7 por ciento-, la producción de la industria manufacturera retrocedió 26,2 por ciento en ese mismo mes de este año. Las ventas reales y el personal ocupado, por su parte, cayeron 25,2 y 8,9 por ciento, respectivamente.

(Lea también: En junio venta de vehículos y motos repuntaron con fuerza en el país)

En mayo de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 3,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

La información del Dane de las 39 actividades industriales representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), 34 registraron variaciones negativas en su producción real y restaron 26,5 puntos porcentuales a la variación total anual.

"Con una variación de -32,4 por ciento, Elaboración de bebidas fue la actividad con mayor contribución negativa (-3,5 puntods porcentuales). Por su parte, con una variación de 6,2 por ciento, Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,1 puntos porcentual) a la variación total anual", precisó el Dane.

Trilla de café fue la actividad indistria con la mejor dinámica en el quinto mes del 2020, al reportar un crecimiento de 10,2 por ciento anual, seguida por la elaboración de aceitres y grasas de origen vegetal (6,2 por ciento), la elaboración de productos lácteos  (1,8 por ciento) y productos farmaceúticos (1,1 por ciento).

Para lo corrido del año (enero – mayo 2020), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 12,9 por ciento, mientras que las ventas reales cayeron 12,7 por ciento y el personal ocupado 4,1 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, señaló el Dane.

Por departamentos, Antioquia, señala el ente estadístico oficial, presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción y las ventas reales en mayo de 2020. Tanto en la producción como en las ventas presentó variaciones de -31,1 por ciento y contribuciones de -6,0 untos a las variaciones totales (-26,2 y -25,2 por ciento, respectivamente). Para el personal ocupado, Bogotá, D.C. registró la mayor contribución.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.