Acuerdo de aguacate Haas y tratado de repatriación, firmados con China

Acuerdo de aguacate Haas y tratado de repatriación, firmados con China

Más del 72 % de las importaciones de este producto por parte del país asiático son de México y Perú.

Aguacate hass

El producto colombiano tendrá la posibilidad de penetrar en un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: Economía y Negocios
31 de julio 2019 , 11:49 a.m.

Los gobiernos de Colombia y China firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, con el cual se da vía libre a la exportación de aguacate Hass (en fresco) al mercado chino.

Durante la visita oficial del presidente Iván Duque al país asiático, en la que participa el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se acordó esta formalidad, mediante la cual se permitirá aumentar el área sembrada en el país y mejorar la calidad de vida de muchos productores y sus familias.

Con ello, el producto colombiano tendrá la posibilidad de penetrar en un mercado de más de 1.300 millones de habitantes.

“Logramos el ingreso de nuestro aguacate Hass a este mercado asiático, gracias a la diplomacia sanitaria que lidera el presidente Duque. Destaco el trabajo articulado que hemos adelantado con el Ministerio de Agricultura. Esto nos permitirá alcanzar una
mayor participación del producto en ese destino”, resaltó el ministro Retrepo.

Tras un trabajo articulado entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ProColombia y la Embajada de Colombia en China, hubo consenso para la firma del referido protocolo.


De esta forma, se habilita la venta del producto a ese destino asiático. El documento firmado contempla aspectos relacionados con registro del ICA, buenas prácticas agrícolas, lugares de producción libres de plagas, embalaje supervisado y condiciones de supervisión.

Con este convenio y otros que se suscribieron en Beijing, se busca aumentar la cooperación y la sinergia entre los dos gobiernos en materia de cooperación agropecuaria y de intercambio tecnológico.
En el 2018 China importó del mundo 133,4 millones de dólares de aguacate, de los cuales el 36,8 por ciento lo compró a Perú y el 36,1 por ciento a México, por lo que hay enormes oportunidades para Colombia.

Acuerdo de repatriación

El presidente Duque también firmó el tratado de repatriación que se había acordado con ese país desde el 2017. 

"El tratado lo que establece son las condiciones de traslado, ya sea por razones humanitarias o cuando se den las condiciones de conmutación de la pena cuando se trate de pena de muerte o de cadena perpetua", había afirmado hace un par de semanas la viceministra de Justicia, Juanita López desde la Casa de Nariño.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.