Secciones
Síguenos en:
‘La meta es exportar unos US$ 25.500 millones al 2022’: Mincomercio
María Ximena Lombana, ministra de Comercio

María Ximena Lombana, ministra de Comercio

Foto:

Cortesía

‘La meta es exportar unos US$ 25.500 millones al 2022’: Mincomercio

FOTO:

Cortesía

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, sostiene que el paro impactará en exportaciones de mayo.

María Ximena Lombana asumió las riendas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en una de las coyunturas más difíciles del país, debido a los graves daños que la pandemia del coronavirus le causó a la economía, a los que ahora se le suman los efectos perversos de un paro nacional que ya completa 50 días.

(Lea también: El plan para sacar de Buenaventura 760.000 toneladas de carga)

Pese a ello, es optimista, no solo porque la economía mundial se recupera bien, con un comercio global que crece 10 por ciento, sino porque confía en que pronto Colombia superará la actual crisis social y los empresarios, con el apoyo de su ministerio, puedan retomar la senda de crecimiento que se vio en el primer trimestre del año, para de esta forma, cumplir la meta de llevar las exportaciones del país hasta los 25.500 millones de dólares en el 2022.

¿Cuál es la situación actual del comercio exterior colombiano?

Las exportaciones de bienes no minero energéticos, que son las que impulsamos desde este ministerio, llegaron a 5.703 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, la cifra más alta desde el 2011. De hecho, aumentaron 21,3 por ciento frente al mismo periodo de 2020 y 11,4 por ciento respecto al 2019.

Hasta abril ya se estaba consolidando el camino hacia la recuperación de estas ventas externas, como resultado de las acciones y de los instrumentos implementados por el Gobierno Nacional, como las Fábricas de Internacionalización, el Plan Vallejo Exprés, Calidad para Exportar y zonas francas 4.0, entre otros.

Autoridades buscan dinamizar el flujo de la carga de Buenaventura hacia el interior de país.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

La coyuntura del paro ha tenido sin duda un efecto negativo en el comercio, particularmente los bloqueos, que han dejado pérdidas por unos 12 billones de pesos, además de un represamiento de carga en el puerto de Buenaventura. Esto tendrá seguramente un impacto en las exportaciones de mayo.

Sin embargo, vemos que el comercio a nivel mundial está dando señales de recuperación. El más reciente informe ‘Global Trade Update’ de la Unctad, indica que en el primer trimestre de 2021 el valor del comercio internacional creció cerca del 10 por ciento anual, y la Organización Mundial del Comercio prevé que el volumen del comercio mundial de mercancías aumente 8 por ciento este año, después de la caída de 5,3 por ciento en 2020.

Con este panorama mundial alentador, acompañaremos a las empresas nacionales para concretar esas oportunidades que se presenten en el exterior, aprovechando los acuerdos comerciales con que cuenta Colombia.

(Puede leer: El cambio de ‘look’ que viene para la vía Bogotá-Girardot)

¿Qué se está haciendo para evacuar la carga represada en Buenaventura?

Desde que comenzó el paro, el Gobierno constituyó la Mesa de Abastecimiento, un espacio de mando unificado donde todas las carteras, junto a la fuerza pública, analizan la situación día a día, buscando solucionar las problemáticas en materia logística y generando alternativas para la movilización de la carga a lo largo del país.

Desde el 18 de mayo, acompañados por la fuerza pública, se han realizado 22 caravanas desde Buenaventura a Cali logrando la movilización de 2.106 vehículos que salieron de los terminales marítimos. Además, desde el 1.° de junio se reactivó gradualmente el transporte regular en la misma ruta, sin acudir a las caravanas, logrando movilizar hasta el 10 de junio más de 9.724 vehículos.

El flujo vehicular ha permitido la movilización de más de 11.800 vehículos desde los terminales marítimos de Buenaventura. Así mismo, a través de operaciones de cabotaje entre Buenaventura y Cartagena se han movilizado 1.908 contenedores.

Para seguir agilizando las operaciones desde la semana del 31 de mayo y hasta que se restablezcan las condiciones en los puertos, garantizaremos la prestación del servicio 24/7 por parte de la Dian, el ICA, la Policía Nacional y el Invima, y se brindará acompañamiento permanente por parte de los Ministerios de Comercio y Transporte, y la Superintendencia de Transporte.

Entramos en la temporada de vacaciones de junio en medio de un tercer pico fatal de la pandemia. ¿Cómo evitar que, por atajar los contagios, se frene el turismo y por evitar esto último el covid continúe su avance?

El Gobierno ha sido claro en establecer los protocolos y lineamientos para la reactivación económica segura con la Resolución 777 del 2 de junio, y creemos que el sector turismo está listo para atender la temporada que ya comienza.

Según un estudio de FowardKeys, Colombia registra más de 124.000 reservas aéreas internacionales hasta octubre del 2021 y otras 241.000 reservas activas domésticas para el mismo periodo con destinos como Cartagena, Santa Marta, San Andrés y las principales capitales del país.

A medida que el Plan Nacional de Vacunación avanza a buen ritmo, junto con las administraciones locales, los empresarios y gremios venimos trabajando para lograr la reactivación segura de restaurantes, bares, parques temáticos, entre otros, de la mano de herramientas como el sello de bioseguridad ‘Check In Certificado’ de este Ministerio y Fontur.

Es claro que el sector turismo es responsable de velar por la implementación y cumplimiento de protocolos de bioseguridad en toda la cadena. Es importante recordarles a los viajeros que en el país existen opciones para evitar las aglomeraciones como el ecoturismo, el turismo de aventura, el agroturismo, entre otras.

Una vez superada la actual coyuntura ¿cuál es el plan para seguir impulsando las exportaciones colombianas?

Habrá continuidad en nuestras políticas. Seguiremos apostando por el comercio exterior como palanca de crecimiento de la economía y generación de empleo. Nuestra política de comercio exterior tiene tres ejes estratégicos: aprovechamiento de los acuerdos comerciales, facilitación del comercio y atracción de inversión extranjera de eficiencia. Además, trabajamos en un eje transversal para tener un comercio legal y leal.

Seguiremos con nuestra agenda para aumentar las exportaciones no minero energéticas (bienes y servicios), así como el tejido exportador y la diversificación de la canasta exportadora. Contamos con varios instrumentos y programas y con toda la institucionalidad del sector Comercio, Industria y Turismo. El propósito es alcanzar los 25.500 millones de dólares en el 2022.

Pronto recibiremos el reporte final de la Misión de Internacionalización, la cual planteará recomendaciones para que el país profundice su internacionalización como vehículo para cerrar la brecha tecnológica frente al mundo y, de esa manera, lograr mayores niveles de crecimiento y prosperidad.

(Lea también: Prima de junio, cómo protegerla e invertirla de la mejor manera)

María Ximena Lombana, ministra de Comercio.

Foto:

Presidencia

¿Hay recursos suficientes para continuar apoyando a los empresarios?

El Fondo Nacional de Garantías ha llegado a más de 692.000 trabajadores independientes y empresarios, lo que ha permitido ayudar a preservar más de 1’600.000 de empleos, con créditos garantizados por valor de 25 billones de pesos, entre abril del 2020 y junio 9 del 2021. Precisamente, para incrementar su capacidad de garantizar créditos, el Gobierno aprobó capitalizar a la entidad hasta por 3,25 billones, de los cuales ya se han aportado 2,65 billones. Estos recursos son suficientes para seguir acompañando a los empresarios en el proceso de reactivación.

Además de la extensión de unas líneas del programa Unidos por Colombia hasta el 31 de diciembre de este año, anunciada por el presidente Duque, Bancóldex, ha creado líneas especiales y la denominada ‘Colombia Responde’ para apoyar al tejido empresarial durante este proceso de reactivación. En lo que va corrido del 2021, con corte al 8 de junio, se han desembolsado alrededor de 700.000 millones en líneas especiales, 950.000 millones en líneas tradicionales, y entre 2020 y lo corrido del año 1,6 billones de pesos en líneas de emergencia covid, beneficiando a un total de 87.000 empresas.

Y para el emprendimiento y la innovación…

En la actual coyuntura, hemos redoblado esfuerzos para apoyar el emprendimiento, uno de los ejes centrales del Gobierno Nacional. Nos enfocamos en brindar respaldo institucional a los micronegocios, los cuales hoy suman 5,4 millones, registran un ingreso de 124,1 billones de pesos y cuentan con más de 7,3 millones de personas ocupadas, según el Dane.

El Gobierno implementó la estrategia ‘Economía para la Gente’ para apoyar a este segmento en su proceso de reactivación, sostenibilidad y crecimiento. La meta es beneficiar más de 580.000 micronegocios y unidades productivas, formales e informales, con énfasis en la población más vulnerable.

A través de ese programa se han apoyado más de 248.124 micronegocios, con 854.020 millones de pesos. El reto es que los jóvenes puedan contar con instrumentos que les permitan fortalecer sus iniciativas. La apuesta es asegurar recursos por 1,72 billones entre inversiones directas y recursos movilizados vía crédito.

(Puede leer: ¿Qué pasará con Ingreso Solidario mientras se aprueba la tributaria?)

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.