¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Colombia: ¿en camino a mejorar su reputación?

Los hechos de corrupción estarían relacionados con la contratación en Bolívar.

Los hechos de corrupción estarían relacionados con la contratación en Bolívar.

Foto:Yomaire Grandet / EL TIEMPO

Percepción sobre un país influye en su economía, inversión extranjera, exportaciones y turismo.

En el 2018, Colombia se ubicó en el puesto 49 en el ranking de reputación a nivel global. Una mala posición teniendo en cuenta que el Country RepTrak del Reputation Institute realiza este estudio a 55 países del planeta. Es decir, Colombia es la séptima nación con peor percepción del mundo. De hecho, peor que Venezuela, que se posicionó en la casilla 46 del top.
Aunque en años anteriores la reputación del país había presentado muestras positivas debido a la mejora de los indicadores económicos y al optimismo por el proceso de paz con las Farc, cayó en el ranking -al igual que la mayoría de naciones latinoamericanas- por una peor percepción de la efectividad de los gobiernos y por temas fundamentales como la seguridad.
Estos resultados se pueden ver reflejados en las exportaciones: en julio de este 2019 de acuerdo con información procesada por el DANE y la DIAN, las ventas externas del país fueron US$3.271,1 millones FOB y presentaron una disminución de 9,9% en relación con julio de 2018.
No obstante, la llegada de capital extranjero al país creció entre enero y marzo de 2019 un 68,4%, según cifras del Banco de la República.
De igual manera, hubo un aumento en el turismo, porque se ve al país como un destino rentable y seguro para hacer negocios, y atractivo para el turismo de descanso y corporativo, de ahí que en este 2019, el sector reportó a la nación US$11.159 millones por ingreso de inversión extranjera, datos arrojados por el Banco de la República.
Entonces, ¿mejorará Colombia la reputación para este año? ¿La inversión extranjera y el turismo están dando muestra de esto? Los resultados saldrán en el mes de octubre, de acuerdo con información brindada por Fernando Prado, vicepresidente senior del Reputation Instute, quien a propósito estará el próximo 24 de octubre en Colombia, y hablará sobre reputación en el Foro de Líderes Empresariales organizado por BprO (Asociación Colombiana de BPO y Contact Center).
A Colombia no le basta solo con ser, también debe parecer. La reputación es -en este caso- lo que piensan las personas sobre el país. Para eso se debe mejorar en seguridad, calidad de vida, educación, empleabilidad, confianza y ética.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO