Colombia: ¿en camino a mejorar su reputación?

Colombia: ¿en camino a mejorar su reputación?

Percepción sobre un país influye en su economía, inversión extranjera, exportaciones y turismo.

Cartagena

hubo un aumento en el turismo, porque se ve al país como un destino rentable y seguro para hacer negocios.

Foto:

Yomaire Grandet / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2019 , 01:25 p.m.

En el 2018, Colombia se ubicó en el puesto 49 en el ranking de reputación a nivel global. Una mala posición teniendo en cuenta que el Country RepTrak del Reputation Institute realiza este estudio a 55 países del planeta. Es decir, Colombia es la séptima nación con peor percepción del mundo. De hecho, peor que Venezuela, que se posicionó en la casilla 46 del top.

Aunque en años anteriores la reputación del país había presentado muestras positivas debido a la mejora de los indicadores económicos y al optimismo por el proceso de paz con las Farc, cayó en el ranking -al igual que la mayoría de naciones latinoamericanas- por una peor percepción de la efectividad de los gobiernos y por temas fundamentales como la seguridad.

Estos resultados se pueden ver reflejados en las exportaciones: en julio de este 2019 de acuerdo con información procesada por el DANE y la DIAN, las ventas externas del país fueron US$3.271,1 millones FOB y presentaron una disminución de 9,9% en relación con julio de 2018.

No obstante, la llegada de capital extranjero al país creció entre enero y marzo de 2019 un 68,4%, según cifras del Banco de la República.

De igual manera, hubo un aumento en el turismo, porque se ve al país como un destino rentable y seguro para hacer negocios, y atractivo para el turismo de descanso y corporativo, de ahí que en este 2019, el sector reportó a la nación US$11.159 millones por ingreso de inversión extranjera, datos arrojados por el Banco de la República.

Entonces, ¿mejorará Colombia la reputación para este año? ¿La inversión extranjera y el turismo están dando muestra de esto? Los resultados saldrán en el mes de octubre, de acuerdo con información brindada por Fernando Prado, vicepresidente senior del Reputation Instute, quien a propósito estará el próximo 24 de octubre en Colombia, y hablará sobre reputación en el Foro de Líderes Empresariales organizado por BprO (Asociación Colombiana de BPO y Contact Center).

A Colombia no le basta solo con ser, también debe parecer. La reputación es -en este caso- lo que piensan las personas sobre el país. Para eso se debe mejorar en seguridad, calidad de vida, educación, empleabilidad, confianza y ética.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.