Colombia busca que el sector turismo suba su participación en el PIB

Colombia busca que el sector turismo suba su participación en el PIB

Con base en el mejoramiento de vías y de aeropuertos, se quiere que acelere y sea mayor al 3,8 %.

turismo

El Presidente aspira a que el sector optimice sus cifras con mejor infraestructura, incluidas vías y aeropuertos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: EFE
29 de noviembre 2018 , 10:32 p.m.

El presidente Iván Duque aseguró que la meta es que el turismo, que representa el 3,8 por ciento del PIB, crezca a un ritmo “más acelerado” mediante el mejoramiento de la infraestructura, incluidas vías y aeropuertos.

“Mi meta es que en estos cuatro años, nosotros tengamos creciendo el turismo a un ritmo más acelerado del que ha venido haciéndolo en los últimos años”, dijo.

Al presentar los resultados de la tercera medición del índice de competitividad turística regional de Colombia, en el cual se dio a conocer que el sector representa dicho porcentaje de producto nacional, el mandatario indicó que para avanzar en esta labor, en los siguientes 100 días se van a dar a conocer tanto el Programa de Turismo Sostenible como otras acciones en el Caribe y el Pacífico.

En ese orden de ideas, el jefe de Estado recordó que en el proyecto de la Ley de Financiamiento, orientado a la reactivación económica, el Gobierno mantuvo los incentivos al sector para que este cumpla con su objetivo de “ser el nuevo petróleo de Colombia”.

Duque resaltó también la urgencia de adelantar una capacitación sobre bilingüismo a todos los trabajadores de las agencias turísticas del país para que puedan tener un mejor relacionamiento y posicionar sus productos en el extranjero.

Al tiempo, afirmó que es necesario mejorar la infraestructura y articular esfuerzos.
Según la tercera medición del índice de competitividad turística regional de Colombia, el turismo representa el 5,01 por ciento del PIB de los departamentos y genera el 7,78 por ciento de los empleos en el país.

En 2017, el número de turistas extranjeros ascendió a 3’338.416, y tanto Bogotá como los departamentos de Bolívar (norte) y Antioquia (noroeste) recibieron el 70 por ciento de esos viajeros.

El índice, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam, busca facilitarles a las autoridades turísticas nacionales y regionales la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza del sector.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, aseguró que también se pretende evidenciar cómo las brechas existentes impiden la irrigación de los beneficios que aporta el turismo en las regiones, por lo que éstas deben estar incluidas en las agendas de trabajo de sus mandatarios y líderes.

ECONOMÍA*
Con información de EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.