¿Es fácil hacer negocios en Colombia? Vea el puesto que ocupa el país

¿Es fácil hacer negocios en Colombia? Vea el puesto que ocupa el país

Colombia bajó dos puestos en el escalafón Doing Business 2020. Mide la facilidad de hacer negocios.

Productos chinos afectados por decisiones de Trump
Foto:

iStock

Por: ECONOMÍA
23 de octubre 2019 , 09:26 p.m.

Colombia retrocedió dos puestos en el escalafón que mide las facilidades para hacer negocios (Doing Business), que realiza anualmente el Banco Mundial.

Según el informe del 2020, divulgado en la noche de este miércoles por el organismo internacional, el país pasó de estar en el puesto 65, entre 190 economías, a ocupar ahora el 67.

La calificación obtenida fue de 70,1 mientras que la nación que está a la cabeza, Nueva Zelanda, se ranqueó con 86,8.

Pese al retroceso de Colombia, el documento destaca que, entre las 32 economías de América Latina y el Caribe, de las cuales al menos 21 han hecho reformas, Colombia sobresale como la que más, con 37 efectuadas desde el 2005. Esto sugiere que si bien nuestro país ha aplicado estrategias para mejorar, hubo otros que avanzaron más.

Entre el vecindario, Chile es el mejor ranqueado en la región, en cuanto a la facilidad para hacer negocios, al ubicarse en la casilla 59, seguido de México (60), Puerto Rico (65), Colombia (67) y Jamaica (71).

(Le puede interesar: Aproveche los ‘cyberdays’ que tendrá Colombia para hacer compras)

De Colombia, el informe señala que, con medidas adoptadas, el país facilitó el inicio de un negocio de forma más rápida, al simplificar los requisitos necesarios para empezar. De igual manera, las autoridades facilitaron el comercio fronterizo, disminuyendo trámites para el comercio exterior, lo que redujo el tiempo requerido en 12 horas.El país está también entre las 15 principales economías del mundo en las que es más fácil obtener crédito para emprender.

Las economías de América Latina siguen cargadas de ineficientes y engorrosas regulaciones

Una de las debilidades de Colombia, según el informe, es el tiempo y el costo necesarios para hacer cumplir un contrato, pues una empresa se puede tardar más de tres años en lograrlo y cuesta casi el 46 por ciento del valor total del reclamo. Esto es más del doble del promedio entre las economías de la Ocde de altos ingresos.

Hay que señalar que Brasil, la economía más grande de la región, ocupó el puesto 124, aunque el informe señala que introdujo dos importantes mejoras regulatorias: la agilización en el registro de empresas y la disminución del costo de los certificados digitales, reduciendo el tiempo requerido para iniciar un empresa en tres días.

De igual manera, facilitó el registro de la propiedad al introducir sistemas en línea y mejorar la administración de tierras.

(Lea también: Duque dijo que no se puede jugar a la política con la economía)

En general, la región tiene mucho que mejorar. Según Santiago Croci Downes, gerente del programa Doing Business, “las economías de América Latina siguen cargadas de ineficientes y engorrosas regulaciones”. Por ello, Downes hizo un llamado a los gobiernos de las naciones de la región a mejorar con urgencia para desarrollar aún más su sector privado y alentar la creación de nuevas empresas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.