Colombia baja tres puestos en competitividad mundial

Colombia baja tres puestos en competitividad mundial

El país fue 60 entre 140 países, en el escalafón del Foro Económico Mundial. 

Global de Talento y Competitividad

En esta edición, el estudio estrenó metodología.

Foto:

123rf

Por: Economía y Negocios
16 de octubre 2018 , 08:22 p.m.

Colombia bajó del puesto 57 al 60 en el escalafón mundial de competitividad que mide, entre 140 economías el Foro Económico Mundial, organización que realiza cada año el Foro de Davos.

En esta edición, se estrenó metodología, y para poder comparar, se aplicó a la información del año anterior, y en ese ejercicio, Colombia ocupó el puesto 57 en el 2017.

Los países más competitivos del mundo, en el escalafón 2018, siguen siendo Estados Unidos, Singapur y Alemania, en ese orden, y sin variaciones frente al escalafón 2017.
En Latinoamérica, los líderes son Chile (33 en el total) y ganando un lugar; México, (46 y perdiendo un puesto) y Uruguay (53, y perdiendo 3 puestos). En la región, Colombia es quinta, tras Costa Rica (55 en el total).

Los países con los que Colombia perdió tres lugares fueron Omán, que escaló 14 posiciones; Filipinas, que subió 12, e India, que ganó 5.

De los 12 pilares que componen el índice, en los que Colombia está mejor en el conjunto de 140 países son salud (puesto 35), tamaño del mercado (37) y dinamismo empresarial (49). En cambio, en donde está más abajo es en instituciones (89), mercado de productos (85) y preparación tecnológica (84).

Así mismo, los 12 pilares están conformados por 98 indicadores individuales. En estos últimos, el mejor desempeño de Colombia es en transparencia presupuestal, en donde el país es cuarto en el mundo. Y el peor desempeño tiene que ver con el crimen organizado, en el que se ocupa el puesto 135.

El análisis realizado por el Foro Económico Mundial, que destaca a Chile como líder "por un amplio margen" en Latinoamérica y el Caribe, ubica en la parte baja de la zona a Venezuela (127) y Haití (138). Estas cifras, según la organización, "muestran que la competitividad de la región sigue siendo frágil", razón por la cual podría verse amenazada por factores como los riesgos del proteccionismo comercial en Estados Unidos y las repercusiones de la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

La incertidumbre política por las elecciones en las mayores economías de la región también representan otro peligro para la competitividad, sumado a los desafíos que significan, para la mayoría de países, la inseguridad y la debilidad de las instituciones.

El presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, habla de la “Cuarta Revolución Industrial”como un factor determinante en los niveles de competitividad de las naciones. Según él, se prevé “una nueva brecha global entre los países que entienden las transformaciones innovadoras y los que no”.

Schwab agrega que “solo aquellas economías que reconocen la importancia de la Cuarta Revolución Industrial serán capaces de brindar mayores oportunidades a su gente”.

El informe advierte que todos los países deben hacer mayores inversiones en competitividad para un crecimiento sostenido.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.