Cinco claves para la regulación de las plataformas digitales

Cinco claves para la regulación de las plataformas digitales

En un foro en el que participó EL TIEMPO, expertos debatieron la urgencia de fijar reglas de juego.

Foro

Germán Rueda, viceministro de Economía Digital, habla sobre los retos de la regulación en Colombia, en el Foro de la Universidad El Rosario' Estamos rezagados frente a la innovación'.

Foto:

Mauricio Moreno / ETCE

Por: Redacción Tecnósfera
12 de febrero 2020 , 09:32 p.m.

Colombia está en mora de ajustar su normativa al nuevo entorno que impone la tecnología, y para avanzar en ello es importante que los esfuerzos incluyan un entendimiento adecuado con respecto a la regulación diferencial independiente, que tengan en cuenta el interés del consumidor y de la industria tradicional.

Pero, además, que revisen la tecnología como medio para el desarrollo de los modelos económicos, se trabaje en la protección de datos personales y se garantice el conocimiento de los usuarios.

Cada uno de estos aspectos hicieron parte del debate ‘¿Un Estado rezagado frente a la innovación?’, organizado por la Universidad del Rosario en conjunto con EL TIEMPO y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, en el que también se planteó la urgencia de regular las plataformas digitales.

El representante a la Cámara Mauricio Toro dijo que el ciudadano debe ser el centro de atención. “Las personas deben escoger con libertad el modo en que usan la tecnología para suplir sus necesidades, y el Estado debe actualizar sus normas a la realidad que la innovación ha traído”.

Para el senador Jorge Enrique Robledo, el problema no está en las plataformas digitales, sino en su violación a las normativas del país, y, aunque el Gobierno debe intentar regularlas, estas no pueden imponerse ante las leyes establecidas o por establecerse.

Además, en un análisis sobre las plataformas digitales en Colombia, Erick Rincón, profesor del Rosario, dijo que un factor que impide una economía colaborativa adecuada es “la falta de articulación de las entidades del Gobierno encargadas de definir una regulación diferencial que reconozca los nuevos modelos de negocio, pero que garantice los derechos de los consumidores y que elimine o modere las asimetrías regulatorias”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.