El conjunto de 75 torres de diversos colores que conforman la Ciudadela Mía llama la atención en Quibdó, Chocó. Pero no solo porque los 1.500 beneficiarios tendrán un hogar nuevo y servicio de agua las 24 horas del día, sino porque el proyecto ‘El color de la convivencia’ tocó a sus puertas.
Aunque aún no se han trasteado a sus nuevas viviendas, 957 familias ya han recibido capacitación en temas de convivencia, liderazgo y respeto por la diferencia. Además, participaron 1.030 personas en las jornadas de pintura comunitaria, en las que se intervinieron 144.000 metros cuadrados en muros internos y puntos fijos, y se embellecieron dos canchas y 3.092 metros lineales de borde de vía, entre otras actividades.
Según relató Miguel Ayala, coordinador de proyectos de la Fundación Orbis*, para una de las actividades se convocó a un representante de cada apartamento (son 20 por torre). Pintaron algunas zonas comunes, dejando plasmadas horas de su propio trabajo en el conjunto donde vivirán; conocieron a sus vecinos y eligieron líderes. “Este fue un trabajo maravilloso porque se crean relaciones, sentido de pertenencia y se fomenta el trabajo solidario”, dijo Ayala.
La Fundación Orbis, que lidera el proyecto ‘El color de la convivencia’, inició el acompañamiento a las familias en mayo, y lo seguirá hasta el 31 de diciembre del 2016. Para evitar focos negativos (como riñas, microtráfico, violencia intrafamiliar, incumplimiento de normas vecinales, etc.) se trabaja en varios frentes de formación como liderazgo, emprendimiento –se les capacita como pintores, belleza afro y manipulación de alimentos, entre otros–, relaciones familiares, y artes.
De acuerdo con Ayala ha sido clave usar la música y la danza chocoanas como parte fundamental de la capacitaciones pues se sienten más ‘conectados’. Pero uno de los logros de mayor importancia es que son ellos mismos quienes están construyendo su propio código de convivencia, el mismo que cumplirán en beneficio de sus familias.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS *Orbis es un grupo empresarial con 94 años de trayectoria y alcance multilatino. Es una de las 30 compañías privadas más grandes de Colombia