Cifras de la impresionante desigualdad entre países ricos y pobres
Galería
Cifras de la impresionante desigualdad entre los países ricos y pobres
Istock Photo

Basados en diferentes estudios y análisis publicados recientemente, a continuación se comparan los países más ricos del mundo con los más pobres respecto a factores como la educación, el acceso a la salud y la electricidad para ilustrar este fenómeno que ha afectado históricamente a regiones como Latinoamérica.

Monaco
123RF

PIB

Según los datos del Banco Mundial, Mónaco es la región más rica del mundo, mientras el país africano de Burundi sería el más pobre del planeta. El primero tiene un PIB per cápita de 166.726 dólares comparados con los 275,43 dólares registrados en Burundi.

Mónaco, que no es miembro de la Unión Europea, se destaca por tener una economía impulsada, mayormente, por el turismo. Como dato curioso, el Casino de Montecarlo (mayor atractivo turístico) tiene como política no dejar jugar ni apostar a los habitantes de la ciudad. Su IVA es del 20% y tienen un sistema de impuestos particular; los residentes monegascos no pagan impuestos sobre la renta y el patrimonio, mientras que sí lo hacen sobre las herencias y donaciones.

Por su parte, Burundi se reconoce, lastimosamente, por la escasez de alimentos y alarmantes cifras de hambre. El país africano sería la nación más pobre del planeta por no tener costa. Además, la subsistencia dependería totalmente de la ayuda extranjera. La exportación de café sería el único motor económico de la región.

Cifras de la impresionante desigualdad entre los países ricos y pobres
Istock Photo

Acceso del agua

Según el último informe de la organización WaterAid, llamado 'El déficit hídrico Estado mundial del agua 2018', Eritrea (país en África oriental) es el territorio con menor acceso al agua. Tan solo el 19 % de la población de esta nación costera —una dictadura aislada que se ha convertido en una ruta para los refugiados— tiene acceso a agua limpia cerca del hogar. Por otro lado, el 100 % de la población en Alemania, Suecia y Malta tienen acceso a este recurso vital.

Energía eléctrica
Stringer Files / Reuters

Acceso a electricidad

El 100 % de los habitantes de Australia y Alemania tienen acceso a la electricidad. Según el Global Competitiveness Report 2019, la nación con peor acceso a este servicio es Chad; tan solo el 7.8 % de su población tiene electricidad en sus hogares.

En el país existen sólo 14.000 líneas telefónicas fijas, uno de los más bajos índices de líneas en el mundo. El sector de energía de Chad ha sufrido bastante, entre otras cosas, por la mala gestión de la paraestatal Sociedad de Electricidad y Agua de Chad (STEE), que proporciona electricidad a una pequeña parte de la población y obliga a los ciudadanos a utilizar combustibles como el estiércol animal y la madera.

Cifras de la impresionante desigualdad entre los países ricos y pobres
Istock Photo

Salud

España, Hong Kong y Japón son algunos de los países que, según el Global Competitiveness Report 2019, ofrecen un buen sistema de salud a sus habitantes. Estos tienen un puntaje de 100 (evaluado de 0-100). Por otro lado, la nación africana de Lesoto es la que peor sistema de salud ofrece, pues casi toda su población no tiene acceso a ella. Tiene un puntaje de 21.7.

De acuerdo a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida al nacer en Lesoto es del 51 %, mientras que la probabilidad de morir antes de los cinco años es del 81 %.

Cifras de la impresionante desigualdad entre los países ricos y pobres
Istock Photo

Infraestructura y transporte

Según el Global Competitiveness Report 2019, Singapur es el país con la mejor infraestructura en el mundo. La nación, con un puntaje de 91.7 (evaluado de 0-100), cuenta con la mayor extensión en vías, carreteras, mejor transporte, y la mejor infraestructura de servicios públicos. Haití y Yemen son los países que tienen la peor infraestructura en el mundo. Yemen, por su parte, es la peor en cuanto a transporte con un puntaje de 20.5. La cantidad de bombardeos y las constantes guerras que se libran en esta nación de oriente medio son algunos de los factores por los cuales su infraestructura no ha podido evolucionar.

Cifras de la impresionante desigualdad entre los países ricos y pobres
Istock Photo

Educación

Según el Global Competitiveness Report 2018, Singapur es el país con mejor sistema educativo en el mundo. El país tiene un puntaje de 6.1 (se evalúa del 1-7). Por otro lado, Yemen es la nación del mundo con la peor educación; cuenta con un puntaje de 2.2.

Por muchos años Singapur ha encabezado los listados internacionales de calidad educativa. Además de ser de fácil acceso para toda su población e igualitario, el sistema educativo de dicha nación se caracteriza por pensar en el futuro del estudiante; por ejemplo, existe una iniciativa llamada Habilidades Futuras que le otorga a todos los ciudadanos de más de 25 años una gran suma de dinero para seguir capacitándose y desarrollar sus intereses luego del colegio. También hay una base de datos que tiene al menos 10.000 cursos a los que pueden acceder para especializarse en ciertas áreas o poner en práctica sus aficiones.

Destinos peligrosos
Reuters

Corrupción

Según el Global Competitiveness Report 2019, el país con menos corrupción en el sector público es Dinamarca con un puntaje de 88.0 (evaluado de 100-0), desbancando a Nueva Zelanda que en el 2017 encabezó esta clasificación. Yemen es el país con más corrupción en el mundo con un porcentaje del 14.0.

Para medir la corrupción el informe tuvo en cuenta el soborno, el desvío de fondos públicos, la preponderancia de funcionarios públicos que aprovechan la función pública para beneficio personal sin enfrentar ninguna consecuencia; la posibilidad de los gobiernos de contener la corrupción y hacer cumplir mecanismos de integridad eficaces en el sector público, entre otros.

Marchas en Venezuela 9 de marzo
EFE

Seguridad

Según el Global Competitiveness Report 2019, Finlandia es el país con mayor seguridad en el mundo; cuenta con un puntaje de 97.3 (evaluado sobre 100). Por otro lado, Venezuela es el país que se encuentra de últimas según este informe. El vecino país tiene un puntaje de 33.2.

Desde principios del 2013, Venezuela vive una crisis política, económica y social por cuenta del régimen  del presidente Nicolás Maduro. Parálisis, apagones, muertes en protestas, cierres de sus fronteras, migraciones y asesinatos son algunos de los males que los habitantes de este país han tenido que afrontar en los últimos años.

Sectores 26 de noviembre de 2019 , 10:47 p.m.

Cifras de la impresionante desigualdad entre países ricos y pobres

Así están estas naciones respecto a la educación, acceso al agua, electricidad y salud, entre otras.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.