Hasta mayo, 2,61 millones de colombianos no tenían trabajo

Hasta mayo, 2,61 millones de colombianos no tenían trabajo

Desocupación nacional fue de 10,5 % y de 11,1 % en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas: Dane.

Desempleo

Hasta mayo pasado, la tasa de desocupación del país se ubicaba en un 10,5 %, para un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo período del 2018, cuando fue de 9,7 %.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
28 de junio 2019 , 09:13 p.m.

No obstante el ritmo de crecimiento de la economía colombiana, que se mantiene al alza –2,8 por ciento en el primer trimestre del año frente al 2 por ciento de igual periodo del 2018–, los datos del desempleo se muestran cada vez más preocupantes en el país, según reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Hasta mayo pasado, la tasa de desocupación del país se ubicaba en un 10,5 por ciento, para un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo período del 2018, cuando fue de 9,7 por ciento.

Según las estadísticas de la entidad, este nivel de desocupación en Colombia es el más alto de los últimos siete años para un mes de mayo, después del 10,7 por ciento de desempleo registrado en mayo del 2012.

En cifras más aterrizadas, en mayo se reportaron más de 2,61 millones de colombianos sin empleo, para un aumento de 191.000 personas frente al mismo período del 2018, y 87.000 más frente al pasado abril.

Además, según la misma entidad, la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil marzo- mayo del 2019 fue del 10,6 por ciento, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil del 2018, cuando el indicador fue del 9,5 por ciento.

En ese mismo trimestre, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó, con un 19,7 por ciento; Valledupar, Florencia, Ibagué y Armenia, cada una con una tasa del 16,6 por ciento.

Por su parte, las ciudades con menor nivel de desempleo fueron Cartagena, con 8 por ciento; Barranquilla, con 8,4 por ciento; Pereira, 9,1 por ciento; Bucaramanga y Sincelejo, con 10,6 y 10,7 por ciento respectivamente, según datos del Dane.

Sectores como actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y transporte, almacenamiento y comunicaciones fueron las que menos contribuyeron a la generación de empleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, con 0,8 y 0,7 puntos porcentuales, respectivamente.

Esos nuevos puestos de trabajo son un resultado muy alentador, más si se tiene en cuenta que la ocupación agregada en el país se redujo

Por su parte, construcción y servicios comunales, sociales y personales fueron las de mayor aporte, al contribuir en conjunto con 1,4 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en esas mismas ciudades.

Solo el sector constructor generó 150.453 nuevos puestos de trabajo el último año, por lo que el total de empleo directo en el sector ascendió a 1,5 millones de trabajadores.
Para Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “esos nuevos puestos de trabajo son un resultado muy alentador, más si se tiene en cuenta que la ocupación agregada en el país se redujo”.

Además, señaló que en el actual contexto económico, un sector como la construcción y sus actividades relacionadas permite contener aumentos en el desempleo y dinamizar el consumo de los hogares.

La participación del sector en el total de ocupados a nivel nacional se ubicó en 6,7 por ciento, siendo el que más creó empleos de los once sectores registrados.

Desempleo según género

“A nivel sectorial, el Dane dio a conocer que la destrucción neta de empleos provino principalmente del sector manufacturero, mientras que la construcción se ha caracterizado por ejercer un efecto contrario favorable de creación neta de empleos.
Esto último lo vemos como un indicador temprano del retorno a la senda de recuperación dentro de este sector durante el segundo trimestre del año”, dijo el equipo económico del Grupo Bancolombia.

De acuerdo con el Dane, para todo el país, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil marzo-mayo del 2019 se ubicó en un 8,4 por ciento, mientras que epara las mujeres fue del 13,5 por ciento.

Hace un año, en el trimestre móvil marzo–mayo, estas tasas se ubicaron en 7,4 y 12,4 por ciento, respectivamente.

Para el trimestre móvil marzo-mayo de este año, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 5,1 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres.

En el mismo trimestre móvil del 2018, esta diferencia fue de 5,0 puntos porcentuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.