Se reduce el número de compañías en insolvencia

Se reduce el número de compañías en insolvencia

Desde el pico de 169 en agosto, las solicitudes mensuales ante la Supersociedades son menos.

Coronavirus empresas

La covid-19 indujo a una transformación del pensamiento y de métodos. En la foto, una empresa de marroquinería.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Economía de Negocios
08 de diciembre 2020 , 11:01 p. m.

Con el proceso de reapertura económica, luego del estricto confinamiento por el covid-19, se presentaron entre abril y noviembre pasados 880 solicitudes de insolvencia empresarial y, según datos de la Superintendencia de Sociedades, agosto fue el mes con el mayor número de requerimientos, aunque las solicitudes vienen disminuyendo.

Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, señaló que “desde el primero de abril (hasta el 26 de noviembre) hemos recibido 880 solicitudes de insolvencia, donde el pico se observó en agosto con 169 solicitudes. La ayuda del gobierno y la reapertura han contribuido a que las solicitudes bajen”.

(Le puede interesar: Reforma tributaria se presentará en el primer trimestre de 2021)

El funcionario, quien participó en una charla con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), dijo que en abril se presentaron 36 solicitudes; mayo 64; junio, 124; julio 135; agosto 169; septiembre, 143: octubre 118 y noviembre 91.

Del total de solicitudes a nivel nacional, 690 fueron de procesos de reorganización y 190 de liquidación. Bogotá fue la ciudad donde se dieron más solicitudes (432), seguido por Medellín (161), Bucaramanga (98), y Cali (96).

Liévano agregó también que esas 880 solicitudes abarcan 30.947 empleos, de los cuales 28.498 están en procesos de reorganización y 2.449 en liquidación. Además precisó que estos representan 9,3 billones de pesos en activos, 8,4 billones en pasivos para un total de 883.000 millones.

“En el 2018 y 2019 teníamos alrededor de 100 solicitudes de insolvencia mensuales y para el primer trimestre del 2020 estábamos más o menos en 70 y eso era muy bueno, pues mostraba que íbamos muy bien en el tema económico”, aseguró el superintendente.

(Además: Dólar inicia la semana con leve alza y se transa sobre los $ 3.475)

El funcionario fue enfático en que, tras las proyecciones del 2020 resolvieron que era necesario hacer tres cosas. En primer lugar, un cambio legislativo en materia de insolvencia que atendiera los aspectos más relevantes de la crisis que eran las pequeñas y microempresas.

“Segundo, acelerar la virtualidad y el uso de las herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para seguir trabajando. Y tercero, hicimos una pedagogía de crisis”, dijo Liévano.

Comentó que “hicimos pedagogía de crisis y esto es supremamente importante. No se trata de ganar batallas jurídicas, sino de llegar a acuerdos y compromisos económicos que requieren innovación financiera y gerencial”.

(Le puede interesar: Menor inflación en 65 años, ingrediente para negociar salario mínimo)

Liévano finalizó diciendo que los seis pilares para la reactivación empresarial son: las aperturas económicas responsables, mantener el tejido empresarial con acuerdos entre acreedores y deudores, crear instrumentos financieros para las empresas, así como crear beneficios fiscales, modificar el régimen general de sociedades e incorporar la legislación de manera permanente de los decretos 560 y 722 de 2020.

Otros temas que le pueden interesar 

Exenciones, el gran foco para la reforma tributaria

Los aportes y dudas de analistas y gremios sobre la reforma tributaria

Los 4 puntos claves de la reforma tributaria, según Anif

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.