Flojo segundo trimestre en la producción minera del país

Flojo segundo trimestre en la producción minera del país

La de carbón bajó 4,5 % y la de oro cayó 7,2 % anual entre abril y junio.

Drummond

El nivel de extracción de carbón se vio afectado por la reducción de precios en el primer semestre.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
06 de septiembre 2019 , 09:14 p.m.

La producción de minerales claves para la economía –como el carbón, el níquel y el oro– tuvo una reducción en el segundo trimestre.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), en carbón se evidenció una disminución de 4,5 por ciento en el nivel de extracción, al pasar de 19,8 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2018 a 18,9 millones de toneladas en igual periodo de 2019.

Sobre este sector, que es el que más genera regalías mineras, la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, explicó que enfrenta hoy tres grandes retos.

“El primero es el precio del mineral, que, por una menor demanda en el mercado europeo, entre otras razones, cayó durante el primer semestre y su promedio oscila en 65 dólares por tonelada. El segundo factor que ha incidido es el climático, sobre todo en regiones como la costa norte, afectando grandes proyectos de Cesar y La Guajira. Y, finalmente, las restricciones impuestas por fallos judiciales, que han limitado los trabajos de extracción en proyectos como Cerrejón”, agregó.

No obstante, destacó que la firma de la prórroga con Drummond garantizó la explotación de 60 millones de toneladas de carbón, particularmente para este año un aproximado de 8 millones de toneladas. Según las cifras de la ANM, el níquel pasó de 24,9 millones de libras en el segundo trimestre de 2018 a 23,3 millones en este mismo lapso de 2019, lo que significó una reducción del 6,2 por ciento.

Sin embargo, el sector viene ganando terreno este año, ya que al comparar la cifra con la del primer trimestre, se observa un aumento del 13,2 por ciento, debido, en gran medida, a que el precio ha venido recuperándose de manera significativa.

Respecto al oro, la ANM reportó una caída del 7,2 por ciento anual entre abril y junio, al pasar de 9,4 toneladas en 2018 a 8,7 toneladas ese período del 2019.

“En la cadena de producción y comercialización aurífera, los controles siguen siendo una prioridad para el Gobierno Nacional. La meta de la institucionalidad minera es aumentar la producción del metal precioso, pero enmarcado únicamente en la legalidad”, indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Entre abril y junio, el único renglón minero relevante que subió su producción fue el de materiales de construcción, ya que el nivel de extracción pasó de 546.392 metros cúbicos a 1,39 millones de metros cúbicos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.