¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Tras casi 2 años, vía 4G Conexión Norte logra plata para iniciar obras

En la iniciativa se involucrarán, directamente, firmas financieras del Perú, España y Corea.

En la iniciativa se involucrarán, directamente, firmas financieras del Perú, España y Corea.

Foto:Archivo particular

Adjudicado en el 2014, acaba de hacer el cierre financiero, con deuda por $ 1,3 billones.

El proyecto Conexión Norte, que hace parte de la primera ola del programa de concesiones viales de cuarta generación (vías 4G), alcanzó el pasado viernes su cierre financiero definitivo, con una deuda que asciende a 1.3 billones de pesos, según informó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Esta deuda incluye un componente en pesos del 40 por ciento en el que participaron Bancolombia, Davivienda y la FDN, y otro componente en dólares, del 60 por ciento, aportado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y otras entidades internacionales que por primera vez participan en la financiación de vías 4G.Esta firma japonesa fue la encargada de estructurar y liderar el proceso de sindicación del crédito.
La FDN aportó a este proyecto, desarrollado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos, KMA Construcciones, Valores y Contratos, Solarte Nacional Construcciones, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociados y SP Ingenieros, la suma de 180.000 millones pesos para el crédito y 80.000 millones de pesos para la línea de liquidez con la que cuenta la FDN y que permitirá cubrir los posibles riesgos de liquidez que pudiera enfrentar el proyecto.
El presidente de la FDN, Clemente del Valle aseguró que “la confirmación de este quinto cierre financiero de la primera ola, con una mezcla de fuentes locales e internacionales, es una ratificación de la confianza que hay en el programa 4G”.
Y agregó que si bien para el país el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura era una novedad, ya se han suplido las debilidades que había en el mercado y se ha logrado atraer multiplicidad de fuentes nacionales y adicionalmente se ha generado la confianza para que actores internacionales a los que no se veía con tanta claridad participando, decidieran aportar en la financiación del ambicioso programa.”

Apalancamiento de varias firmas

La estructuración financiera del componente en dólares de este cierre, que equivale a 250 millones de dólares, fue liderada por SMBC, que a su vez distribuyó la deuda entre otros actores, permitiendo así la participación de nuevas fuentes internacionales como el Banco de Crédito del Perú, el Instituto de Crédito Oficial – ICO (España) y Korea Development Bank (KDB).
“En esta primera ola se han reforzado las capacidades institucionales y de evaluación y mitigación de riesgos de los diferentes actores para asumir este importante reto y el anuncio de un cierre más, es la validación de esto.”
Conexión Norte es uno de los proyectos que forman parte de las Autopistas para la Prosperidad (en Antioquia) y que conectará el oriente antioqueño con la costa Atlántica. Junto con la Autopista al Rio Magdalena 2, conectará a la zona de Altos de Dolores (Antioquia) con Caucasia (Antioquia).
El proyecto consiste en la construcción de 58 kilómetros y mejoramiento de 82 kilómetros de la vía que comunica a los municipios de Remedios, Zaragoza y Caucasia en el departamento de Antioquia. Adicionalmente se construirán 5 kilómetros en la variante de Caucasia, evitando el paso por este municipio.
Gracias a esta obra se reduciría en 67 minutos el tiempo de viaje entre el municipio Donmatías y Caucasia para los vehículos livianos, en 44 minutos para camiones pequeños y en 298 minutos para camiones grandes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO