Noviembre, un mes movido para el sector constructor / Cierre de Tejado

Noviembre, un mes movido para el sector constructor / Cierre de Tejado

Datos de Camacol, el Dane y lo que quedó en la ley de financiamiento sobre vivienda.

vivienda

La vivienda social ha sido la apuesta de los constructores y de la política pública.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Gabriel E. Flórez G.
30 de noviembre 2018 , 10:53 p.m.

Se acabó noviembre y dejó a la mayoría de los constructores expectantes ad portas del último tramo del año.

Pero, ¿qué hizo que este mes fuera tan particular? La cantidad de estadísticas y lo que quedó en la ley de financiamiento, sobre todo en vivienda de interés social (VIS).

Este es el recuento: por ejemplo, datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) revelaron un alza 2 por ciento en las ventas de VIS de enero a octubre, frente al mismo periodo del 2017, lo que confirmó su dinámica.

Luego, el Dane dio a conocer el comportamiento de la financiación de vivienda del tercer trimestre del año, y los resultados fueron positivos, ya que las entidades desembolsaron 1,9 billones de pesos, que representaron un alza 6,5 por ciento frente a igual lapso del 2017. Sin embargo, mientras se hacían estos anuncios, varios constructores alertaron sobre el impacto que podría tener la ley de financiamiento, especialmente en la VIS.

Cuando esa discusión se daba en las oficinas de varias compañías de construcción, el dato del PIB sectorial sorprendió con un alza de 1,8 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2017. La razón: el crecimiento de 4,1 por ciento en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales.

¿Y la ley de financiamiento?

Aun así, la euforia de la estadística no frenó la alerta generada por la ley de financiamiento y la VIS, que tuvo humo blanco esta semana, tras la radicación para seguir su trámite. Sobre el tema, Camacol y Fedelonjas –el gremio inmobiliario– se pronunciaron. Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que “lo que quedó garantiza y mantiene el marco tributario de beneficios para la promoción, la producción, la construcción y la financiación de VIS”.

Sin embargo, en el caso puntual del impoconsumo del 2 por ciento para las viviendas nuevas y usadas con precios de más de 918 millones de pesos, la discusión quedó abierta. Mientras que Forero la definió como “equilibrada, porque permitirá recaudar 1,1 billones”, la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, se quejó por lo que podría suceder con la usada: “Gravar la venta de esta oferta frena la dinámica inmobiliaria e incentiva la informalidad y la evasión de impuestos”. Dato para analizar...

GABRIEL E. FLÓREZ G.
COORDINADOR EDITORIAL VIVIENDA
EN TWITTER: @GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.