‘Al país le da vergüenza hacer política proempresa’: Andi

‘Al país le da vergüenza hacer política proempresa’: Andi

Bruce Mac Master dice que logística hace caro el país para nuevas fábricas.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

El presidente del gremio Andi, Bruce Mac Master, dice que ha faltado una política decidida de desarrollo industrial. 

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
14 de junio 2019 , 07:25 a.m.

El nivel del costo país es uno de los factores que, para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), debe superarse si Colombia quiere elevar la inversión en el sector manufacturero. Así se refiere su presidente, Bruce Mac Master, frente a la actual coyuntura del cierre de la fabricación de cigarrillos por Philip Morris en el país.

¿El cierre de las plantas de cigarrillos de Coltabaco puede considerarse otro síntoma de desindustrialización?

Todos los meses llegan compañías a Colombia en muchos sectores. Pero es, sin duda, frustrante cuando una compañía, por el contrario, prefiere consolidar sus operaciones fuera de nuestro territorio. Con la globalización, los patrones de producción y comercio internacional han cambiado. En esa medida, las empresas y los países han estado modificando sus dinámicas para adaptarse a esas nuevas cadenas. Así como hace algunas décadas se dio una transformación pasando de los modelos de sustitución de importaciones hacia un modelo de competencia por ser exportadores, hoy, el mundo está respondiendo a nuevas lógicas como las cadenas globales de valor. Los productos y sus componentes se producen donde sea más competitivo, se ensamblan y consolidan, y se distribuyen de allí a todos los mercados en cuestión de horas.

¿Por qué, cuando se trata de ubicar plantas, algunas empresas escogen otros mercados?

Debemos ser más competitivos como destino de la inversión y enfocarnos en mejorar los aspectos que hacen que producir en Colombia sea más caro.
Según el informe IMD, en competitividad Colombia está de tercera, ubicándose por debajo de Chile y México, y superando por muy poco a Perú. Es un informe revelador del estado del país en la materia, porque muestra que hemos mejorado al pasar del quinto puesto al tercero en América Latina, pero sin olvidar que tenemos retos por superar y que el mundo es mucho más que nuestro continente. Por ejemplo, en infraestructura, transporte y logística tenemos un rezago, evidenciado por el índice de desempeño logístico, en el cual Colombia se posiciona en el puesto 58 entre 160 países, siendo el mayor reto la puntualidad (puesto 81). Estas condiciones nos llevan a un costo logístico del 13,5 por ciento del valor total del producto, cuando el promedio de los países de la Ocde es del 6 por ciento.

Nos da vergüenza adelantar políticas proempresa. Nada más equivocado si queremos superar la pobreza de tantos colombianos que todavía la sufren

¿Falla la política industrial?

Con la equivocada idea de algunas escuelas de economistas de que no es correcto apoyar el sector privado, o que el mercado soluciona y selecciona, ha faltado una política decidida de desarrollo industrial y empresarial en Colombia.
Nos da vergüenza adelantar políticas proempresa. Nada más equivocado si queremos superar la pobreza de tantos colombianos que todavía la sufren.

¿Otros países tienen mejores incentivos para la industria?

Hablamos de industria, pero también, en términos generales, de empresas. Solo los países que venden más al mundo producen valor agregado adicional, hecho que conduce al desarrollo. Hasta las economías comunistas lo han entendido. La respuesta es: sí, claro, todos los países exitosos han pasado por incentivar la creación de empresas y empleo en su territorio, y nunca ha sido un fenómeno espontáneo. Por eso hemos planteado temas que debe tener una estrategia de industrialización, como son costo país eficiente, medidas para aumentar la productividad de las empresas, entorno competitivo, profundización, aprovechamiento de acuerdos comerciales, encadenamientos, apuestas productivas y fortalecimiento institucional.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.