El drama de las 2.500 familias afectadas por cierre de Coltabaco

El drama de las 2.500 familias afectadas por cierre de Coltabaco

Operarios despedidos en Barranquilla y Medellín dicen sentirse preocupados. Fedetabaco pidió tiempo.

Coltabaco

2.500 familias han vivido de venderle tabaco a Coltabaco.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Barranquilla, Bucaramanga y Medellín
11 de junio 2019 , 12:10 p.m.

Luego del cierre de la Compañía Colombiana de Tabaco (Coltabaco) el pasado 5 de junio, cuando decidió acabar con sus plantas en Medellín y Barranquilla, el destino de 2.500 familias que dependían de esta actividad tiene hoy un panorama de incertidumbres.

“Sabíamos que el cierre era inminente, pero algunos decían que sería cuestión de años, unos tres o cuatro. Lo que pasó nos tomó por sorpresa... nos lo dijeron a quemarropa”, contó un operario de 53 años que no quiso revelar su nombre.

A este operario le quedaban menos de tres años para quedar prejubilado, lo cual hacía que le respetaran todos los beneficios que había ganado. Por ahora está en reuniones con el sindicato, a la espera de que la empresa lo llame para negociar y saber qué le ofrece.

El trabajador también se lamentó por los tabacaleros que resultaron afectados después del cierre. “Son como 12.000 familias que cultivaban el tabaco, y la empresa se los compraba. Toda esa gente también se va a quedar sin trabajo”.

Javier Bermúdez, directivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), considera que los empleados de la planta en Barranquilla vienen rechazando la intervención de la multinacional Philip Morris International, y agregó que este cese de actividades se da sin permiso alguno, afectando la productividad del tabaco debido a que los cultivos desaparecerán.

La “afectación está para un grupo de familias que llevan han viviendo de venderle tabaco a Coltabaco. Es terrible que de la noche a la mañana se queden sin trabajo

Heliodoro Campos, gerente de la Federación de Tabacaleros de Colombia, dijo por su parte que la “afectación está para un grupo de familias que llevan toda la vida viviendo de venderle el tabaco a Coltabaco. Nos vamos a reunir con el ministerio, porque es terrible que de la noche a la mañana se queden sin trabajo”.

Finalmente, mediante un comunicado, Fedetabaco le pidió a la multinacional que “se establezca un periodo de transición para el cultivo de tabaco en el país, que nos dé tiempo suficiente para hacer los ajustes a que haya lugar para de esta manera no generar una desestabilización social y económica para miles de familias”.

BARRANQUILLA
BUCARAMANGA
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.