Chirajara, bajo lupa de Fiscalía y Contraloría

Chirajara, bajo lupa de Fiscalía y Contraloría

Al cumplirse este martes un año del colapso del puente, anuncian avance en seguimiento.

chirajara

El puente Chirajara, proyecto que unirá a Bogotá con Villavicencio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de enero 2019 , 02:56 p.m.

Dos acciones, una de la Fiscalía y la otra de la Contraloría General, se dieron a conocer al cumplirse un año del colapso de la pila B del puente Chirajara.

Errores de diseño y construcción habrían llevado al colapso, según la Fiscalía, tras el análisis hecho por peritos del ente acusador y de examinar el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) en el que se señala que la obra presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias (…)”.

Ahora, la Fiscalía avanza en la individualización de las personas vinculadas al desarrollo de los diseños, construcción e interventoría que podrían llegar a ser judicializadas por la muerte de nueve personas. Para esto se analizan más de 17.000 documentos técnicos en poder del grupo de investigadores.

Entre tanto, con vinculación de directivos de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y de contratistas, la Contraloría General indicó que abre una actuación fiscal, por el orden de los 159.000 millones de pesos en el caso del puente.
Según el organismo de control, los nombres de los vinculados se mantienen en reserva, mientras que la entidad está haciendo seguimiento al cumplimiento del acuerdo suscrito entre la ANI y el Concesionario Vial de los Andes (Coviandes), que tenía en sus manos el proyecto.

De cumplirse los términos de dicho acuerdo, según el cual el concesionario asume los costos, se caería la actuación fiscal pues desaparecería el riesgo de detrimento patrimonial.

Cuándo empiezan obras

Las obras para edificar el nuevo puente Chirajara, según ha anunciado Coviandes, comenzarían en mayo. Además, se requerirán 27 meses para completar los trabajos que adelantará la firma francesa Eiffage (Puentes y Torones en Colombia).
El informe presentado por Coviandes a final del año pasado da cuenta de que los primeros cinco meses serán para cumplir con la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística.

Además, se dispuso de tres meses para elaborar diseños detallados de la superestructura.

En 22 meses se haría la construcción con especificaciones técnicas similares a las de la obra original, pero ahora las torres serán en forma de Y.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.