China responde al castigo de EE. UU. con nuevos aranceles

China responde al castigo de EE. UU. con nuevos aranceles

Pekín anuncia sanciones comerciales a bienes estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

Trigo

Los aranceles más altos incluyen el trigo, el vino y el gas natural licuado.

Foto:

AFP

18 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

China no da marcha atrás en una disputa comercial con Estados Unidos que está escalando hacia niveles nunca vistos. Pekín prometió contraatacar la segunda gran oleada de aranceles anunciados por Washington, que afectarán a un volumen de mercancías del país asiático valoradas en 200.000 millones de dólares.

Las autoridades chinas anunciaron nuevos gravámenes a bienes estadounidenses por otros 60.000 millones. Esta nueva apuesta complica enormemente una nueva ronda de negociaciones que estaba en el horno y aleja la posibilidad de un acuerdo a corto plazo entre ambos países que acabe con esta dura guerra comercial.

La respuesta china acabará por gravar prácticamente el 85 por ciento del valor total de sus compras desde Estados Unidos. Una propuesta realizada por las autoridades chinas en agosto, que ya anunciaba aranceles por un monto de 60.000 millones, se centraba en imponer tasas de entre el 5 y el 25 por ciento a más de 5.200 productos.

El tipo más bajo afecta a bienes como los aviones o los computadores, mientras que el más alto incluye el trigo, el vino y el gas natural licuado. Hasta ahora, Pekín había optado por responder a Estados Unidos con exactamente el mismo volumen de aranceles, pero ya no puede seguir con esta estrategia simplemente porque no le compra suficientes mercancías.

Trump había dicho que si China adoptaba nuevas represalias, se pondría en marcha una tercera fase que culminaría con aranceles adicionales a todos los productos procedentes del país asiático.

Oficialmente, Pekín sigue abierto al diálogo para resolver esta guerra comercial, pero, vistos los precedentes, los líderes chinos se preguntan si vale la pena negociar con Trump antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Estados Unidos decidió imponer aranceles a los productos chinos ante la falta de acción de Pekín por las continuas denuncias –no solo de Estados Unidos, sino también de la Unión Europea y Japón– sobre sus prácticas desleales. Pero más allá de un compromiso basado en aumentar las compras desde Estados Unidos, no hay señal alguna de que China esté dispuesta a dar grandes concesiones a Trump en cuanto a cambios significativos de su modelo económico e industrial.

En los últimos meses creció en el país la visión de que este conflicto tiene poco de comercial y mucho de geoestratégico y que la verdadera intención de Washington es contener el creciente desarrollo de China. “Esta disputa puede tardar mucho en solucionarse. Cada vez hay más industrias y sectores entre ambos países que se solapan, con lo cual los rifirrafes comerciales seguirán en aumento”, dice Cui Fan, profesor de Comercio Internacional de la Universidad Internacional de Economía y Empresa de Pekín.

Las tarifas impuestas hasta el momento apenas han afectado los intercambios bilaterales. De hecho, el superávit de China frente a Estados Unidos en la compraventa de mercancías, aumentó en lo que va de año. Además, la nueva tasa arancelaria de Trump sobre productos valorados en 200.000 millones, fijada en el 10 por ciento, puede verse parcialmente compensada por la caída del valor del yuan frente al dólar, de un 6 por ciento desde mediados de junio.

XAVIER FONTDEGLÒRIA
Ediciones EL PAÍS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.