Chile ganó el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

Chile ganó el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

Paraguay, México y Colombia recibieron menciones de honor.

Parque Cultural de Valparaiso (Chile)

Parque Cultural Valparaíso (Chile), fue la obra ganadora del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos, espacios colectivos.

Foto:

Cristobal Palma

07 de septiembre 2018 , 08:15 p.m.

Esta semana, la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá fue el punto de encuentro para dar a conocer al ganador del ‘Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos, espacios colectivos’, que entregó la Fundación Rogelio Salmona en su tercer ciclo.

En esta edición –con la cual se cumple el tercer ciclo del reconocimiento–, el galardón fue para el Parque Cultural Valparaíso en Cerro Cárcel, Valparaíso (Chile), cuyos autores son HLPS Arquitectos, conformado por Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger y Jonathan Holmes.

En el parque, que ofrece un nuevo espacio público, tanto a la ciudad como a la comunidad del Cerro Cárcel, sus autores se plantearon el desafío de concebir un nuevo espacio de encuentro e interacción “que contradijera el uso original de cárcel”.

Según voceros del premio, con este objetivo definido, “la obra propone un gran espacio abierto que actúa como un oasis público en medio de la apretada y laberíntica trama de Valparaíso, que favorece la reunión de vecinos y visitantes, y una contemplación privilegiada del anfiteatro del puerto”.

El gran espacio público responde a la condición de parque y actúa como un excepcional espacio verde en el área

Algo para destacar es que la obra debió enfrentar las dificultades de la topografía del terreno y el hecho de tener los muros perimetrales del entorno y algunas de las antiguas construcciones carcelarias. De esta manera –anota un informe de la Fundación Rogelio Salmona– “se combinan en este nuevo proyecto espacios urbanos, nuevos edificios y la renovación de las construcciones previas”.

La memoria descriptiva también explica que “el gran espacio público responde a la condición de parque y actúa como un excepcional espacio verde en el área".

“Además, el nuevo edificio, una sencilla estructura de concreto, resuelve una diferencia de niveles del terreno y genera un rico juego de espacios de encuentro y circulaciones. La antigua construcción carcelaria conserva el volumen y fachada original, incursionando de manera creativa con elementos estructurales y produciendo una espacialidad interior radicalmente nueva”.

Cabe destacar, igualmente, que el proyecto ganador recibe un galardón en bronce que evoca la obra de Rogelio Salmona. El objetivo es que sea fijada en un lugar visible de la construcción; además, una réplica más pequeña, igualmente en bronce, es entregada al autor o representante del grupo diseñador como reconocimiento.

Finalmente, María Elvira Madriñán, presidenta de la Fundación Rogelio Salmona, agregó que “el premio pone en valor la arquitectura de excelencia que genera espacios abiertos y colectivos, que –además– contribuyen a la consolidación de ciudades abiertas e incluyentes”.

También, señaló que “el interés es que la obra premiada se convierta en referente en Latinoamérica, por su aporte a la recuperación de la vida ciudadana, entre otros factores”.

LAS MENCIONES DE HONOR

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla

Los espacios públicos comunitarios se destacan en la obra ubicada en Medellín.

Foto:

Foto: cortesía. Sergio Gómez

Para el jurado, la obra de Ricardo La Rotta Caballero, Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, en La Quintana (Medellín), tiene su mayor virtud "en la permeabilidad y la capacidad de crear espacios públicos comunitarios”. Para ello, “articula una plaza longitudinal como calle abierta en un fluir natural, pese a lo accidentado de la topografía. La construcción está conformada por una biblioteca y por zonas de intercambio social activas con espacios de transición, convivencia y de observación del paisaje. Es una plataforma tipo pabellón que por su adecuada ubicación y composición crea comunidad”, concluye.

Centro Académico y Cultural en México

Centro Académico y Cultural en México

El templo y el claustro fueron objeto de una cuidadosa restauración.

Foto:

Foto: cortesía. Sandra Pérez Nieto

El Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo también recibió una mención honorífica en la edición 2018 del premio. Su obra, Centro Académico y Cultural San Pablo, en Oaxaca (México), se destaca –según el jurado– por “la cuidadosa restauración del templo y el claustro, que se conjuga con la inserción de acentos nuevos y pequeños edificios complementarios. Además, el conjunto conforma un espacio interior que a la manera de calle atraviesa la manzana, a la vez que posee un tratamiento que captura el sorprendente y discreto espíritu de la ciudad de Oaxaca”.

Capilla San Miguel Arcángel, Paraguay

Capilla San Miguel Arcángel, Paraguay

La escasez de recursos no impidió la construcción de esta capilla en Asunción (Paraguay).

Foto:

Foto: cortesía. Leonardo Finotti

Espacio comunitario y capilla, esto es lo que ofrece una intervención modesta pero de alta calidad arquitectónica en Asunción (Paraguay). Con el reconocimiento al Laboratorio de Arquitectura - Javier Corvalán, creador de la La Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito, el jurado aprecia la contribución en la creación de un espacio significativo para y con la comunidad. “Es un ejemplo inspirador de una arquitectura comprometida, que responde a la escasez de recursos y al desafío de mitigar la topografía y el clima. Para ello se usaron materiales de construcción simples y asequibles.

Además, comenzó la exposición itinerante

Luego de conocer la obra ganadora, la Fundación Rogelio Salmona abrió oficialmente la exposición itinerante en la biblioteca pública Virgilio Barco, en Bogotá, la cual recoge detalles y fotografías de las veinte obras participantes.

Estará abierta al público en este recinto hasta el miércoles 19 de septiembre y, posteriormente, será expuesta en al menos siete escenarios culturales y académicos de la ciudad (bibliotecas, museos, universidades), hasta septiembre del 2019, momento en el cual se dará por concluido el tercer ciclo del premio.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
TWITTER: @GabrielFlorezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.