Cepal y la OIT piden incluir ingreso base en tercera ronda de medidas

Cepal y la OIT piden incluir ingreso base en tercera ronda de medidas

Insisten en aplicar un ingreso base de emergencia por 6 meses para frenar alzas en tasa de pobreza

empleo
Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de mayo 2020 , 04:49 p.m.

El deterioro en el mercado laboral no solo recae sobre una reducción de los empleos sino en una disminución de la calidad de los mismos, lo que llevó a la Cepal, junto con la OIT, a plantear a los gobiernos de América Latina, la necesidad de aplicar una nueva ronda de medidas para salvar puestos de trabajo.

Un cálculo realizado por la OIT, que en conjunto con la Cepal presentaron este jueves un nuevo informe de seguimiento a la coyuntura laboral, señala que "la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y las medidas de confinamiento provocan una pérdida de alrededor del 10,3 % de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 31 millones de empleos de tiempo completo (suponiendo una jornada de 40 horas semanales)".

Tal panorama es el que lleva a los dos organismos a alertar sobre una afectación negativa en la dinámica de la pobreza y la desigualdad".

Tanto así que, según estiman, para el 2020 la tasa de pobreza aumentaría hasta 4,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2019. Esto implica que la pobreza alcanzaría entonces a 34,7 % de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13 % (83,4 millones de personas), dijo el organismo.

Entre tanto, el aumento de la desigualdad en todos los países de la región llegaría a incrementos del índice de Gini de entre el 0,5 % y el 6,0 %, indica el informe.

En ese sentido, la Cepal y la OIT insisten en la propuesta un ingreso básico de emergencia (IBE) por un monto igual a una línea de pobreza durante seis meses, para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares. Esto supondría un gasto adicional del 2,1 % del PIB para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020.

Pero como la crisis desatada por el coronavirus sacó más a relucir la debilidad que tienen los países de América Latina en términos de vulnerabilidad de la población, los dos organismos señalan que, el objetivo a largo plazo debe ser la implementación gradual de un ingreso básico universal, sustentado por mecanismos sostenibles e innovadores de financiamiento..

Finalmente, en el informe los organismos reiteran que es necesario repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, como lo señala la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, agregan, "en paralelo a las políticas laborales se requiere un sistema de protección social basado en un enfoque de derechos, sensible a las diferencias, con políticas universales, redistributivas y solidarias".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.