¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La crisis social de América Latina no cesa a puertas del tercer año de pandemia

¿Volverá el uso de tapabocas a Bogotá?, la alcaldesa no descarta la opción

¿Volverá el uso de tapabocas a Bogotá?, la alcaldesa no descarta la opción

Foto:iStock

Según la Cepal, la región no ha logrado retornar a los niveles de pobreza del 2019.

noelia cigúenza
Tras casi tres años del inicio del covid-19, la crisis social que desencadenó la pandemia en América Latina permanece vigente en medio de un contexto geopolítico y económico mundial marcado por los efectos de la guerra en Ucrania.
Los indicadores de pobreza y pobreza extrema de la región no han logrado retornar a los niveles del 2019, el crecimiento económico se ha desacelerado, hay una lenta generación de empleo y hay alerta ante el incremento de la inseguridad alimentaria debido al alza del precio de los alimentos que afecta, sobre todo, a los hogares más vulnerables.
Estos factores se suman a otros riesgos en curso, como el incremento en la frecuencia de desastres y los impactos de la emergencia climática en la región. Así lo sostiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que en un informe presentado la semana pasada en Santiago de Chile urgió a los tomadores de decisión a consolidar políticas sociales para proteger y garantizar el bienestar de la población en este contexto.
En el documento, llamado ‘Panorama social de América Latina y el Caribe 2022’, se destaca que si bien en el 2021 la recuperación de la actividad económica permitió a más hogares generar ingresos para salir de la pobreza, los niveles estuvieron por debajo de los registrados antes de la pandemia, y para el 2022 tampoco se volvería a los resultados del 2019.
Esto debido, entre otros, a la alta inflación que ha mermado el poder adquisitivo de los ingresos, en especial, de las personas de estratos más bajos, la inestabilidad económica, la alta informalidad y la débil recuperación de empleos de calidad. De hecho, casi tres años después del inicio de la pandemia, en América Latina y el Caribe solo se ha constatado una recuperación parcial del empleo.
Además, las proyecciones prevén que los mercados laborales de la región seguirán enfrentando un futuro complejo e incierto, caracterizado por una disminución del ritmo de crecimiento del número de ocupados, así como por un aumento de la desocupación y la informalidad laboral.
En materia de crecimiento, tras la expansión del 6,5 por ciento del PIB en la región en el 2021, para este año la estimación de la Cepal es menor, de 3,2 por ciento, en línea con la desaceleración de todas las economías del mundo, y se proyecta que en el 2023 alcance solo el 1,4 por ciento.

Persiste la pobreza

Según la Cepal, la tasa de pobreza de América Latina se situó en el 30,4 por ciento de la población en el 2019, subió a 32,8 por ciento en el 2020 en medio de la pandemia, el año pasado se redujo hasta 32,3 por ciento y para el 2022 la proyección es de 32,1 por ciento.
Es decir, la incidencia superaría en 1,7 puntos lo registrado antes de la pandemia y seguiría siendo el valor más alto desde principios de la década anterior.
En el caso de la tasa de pobreza extrema, esta fue de 11,4 por ciento en el 2019, subió a 13,1 por ciento en el año de la pandemia, el año pasado bajó apenas 0,2 puntos porcentuales hasta 12,9 por ciento y para este año se proyecta que sea de 13,1 por ciento. De este modo, la incidencia sería 1,7 puntos superior a lo de antes del covid-19.
En número de personas, esto significa que 201 millones de personas no tuvieron ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, incluidos 80 millones de ellas cuyos ingresos fueron incluso inferiores al valor de una canasta básica de alimentos el año pasado.
Por países, entre los de mayores disminuciones de la tasa de pobreza en el 2021 estuvieron Perú (-9,1 puntos frente al 2020), Argentina (-6,3) y Colombia (-4,4). Estos son también los que en el año de la pandemia habían presentado los mayores aumentos. Cabe destacar que Brasil presentó un apreciable aumento, con 5,9 puntos de más el año pasado, y la República Dominicana, un alza de 0,7 puntos respecto al año anterior.

Ya vemos que estamos llegando a niveles de prepandemia y después de esa creación de empleo viene la recuperación de los ingresos

En cuanto al comportamiento de la pobreza extrema por países, este fue similar. Los de mayores disminuciones frente al 2020 fueron Perú (-4,4 puntos), Colombia (-4,2), Bolivia (-3,6), Ecuador (-3,2) y Argentina (-2,3). En cambio, la incidencia de Brasil subió 3,2 puntos frente al año anterior.
De acuerdo con Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario y experto en pobreza, el choque de la pandemia en Colombia golpeó de manera importante el ingreso de los hogares y ahora existe un rezago para que la reactivación se vea reflejada.
“Después de la reactivación en Colombia empieza a darse una recuperación del empleo, que tiene cierto rezago. Ya vemos que estamos llegando a niveles de prepandemia y después de esa creación de empleo viene la recuperación de los ingresos. Aún tenemos una brecha importante que transitar”, señaló.

Marcadas desigualdades

En especial, la Cepal advierte que deben atenderse las importantes desigualdades que se producen en América Latina respecto de la forma en que la pobreza y la pobreza extrema afectan a los diferentes grupos de la población. Por ejemplo, en función de su edad, sexo, de su región, de su condición étnico-racial o de su nivel educativo.
A nivel regional, hay mayor incidencia de la pobreza entre las mujeres que entre los hombres para las edades de mayor participación en el mercado laboral (20 a 59 años). A su vez, niñas, niños y adolescentes conforman el grupo etario más expuesto a la situación de pobreza monetaria. De acuerdo con las cifras más recientes, casi el 45 por ciento de los latinoamericanos menores de 18 años vive en condiciones de pobreza, porcentaje que excede en 13 puntos porcentuales al promedio de la población total de la región.
De esos 81 millones de jóvenes en situación de pobreza, 35 millones se encuentra en situación de pobreza extrema. En Colombia, Honduras y México, la mitad o más de las personas pertenecientes a este grupo etario está en situación de pobreza. En todos los países, las tasas en este grupo superan la del promedio nacional, con diferencias de entre 1,2 y 2 veces.
La educación guarda una relación estrecha con las posibilidades de las personas de acceder a un trabajo adecuado y de adquirir las competencias necesarias para generar ingresos. También se encuentran diferencias marcadas en función del nivel educativo de las personas.
Entre los adultos que no completaron la educación primaria, el 40 por ciento estuvo en situación de pobreza en el 2021, valor que está 14 puntos porcentuales por encima de la tasa de quienes cuentan con educación secundaria completa y 32 puntos porcentuales por encima de la tasa de quienes tienen educación superior completa. Estas diferencias se manifiestan de manera clara en todos los países de la región.
Adicional a ello, la incidencia de la pobreza también es mayor a medida que las personas pertenecen a un pueblo indígena. De acuerdo con la información más reciente, la tasa de pobreza de este grupo supera el 40 por ciento en Colombia, Ecuador, México y Panamá.
Con la excepción de Panamá, la población afrodescendiente también se caracteriza por presentar tasas de pobreza mayores que las que enfrenta la población no indígena ni afrodescendiente. Por ejemplo, en Colombia, en el 2021, mientras que la tasa de pobreza nacional fue de 34 por ciento, para la población afrodescendiente fue de 45 por ciento y para los indígenas, de 62 por cierto. Estas son las tasas más altas entre los países de la región analizados por la Cepal.

La crisis silenciosa de la educación

América Latina y el Caribe fue la región del mundo donde la interrupción de las clases presenciales fue más prolongada durante la pandemia de covid-19, lo que según la Cepal tendrá impactos en el corto, mediano y largo plazo, y dejará una cicatriz en toda una generación de estudiantes en términos de su bienestar socioemocional y sus oportunidades de aprendizaje, así como en las trayectorias y niveles de conclusión educativa.
En concreto, de acuerdo con los datos recopilados por el Instituto de Estadística de la Unesco (IEU), entre febrero de 2020 y marzo de 2022, los países de la región tuvieron interrumpidas, en promedio, las clases presenciales en forma total o parcial durante 70 semanas. Estas cifras superan el promedio mundial, de 21 semanas de cierre total y 20 semanas con cierres parciales, con una alta heterogeneidad entre los países.
El informe del organismo recalca que si bien los medios digitales cumplieron un papel central en dar continuidad a los procesos educativos, generaron, al mismo tiempo, desigualdades asociadas a las brechas de acceso a la conectividad y a las habilidades necesarias para facilitarla. Esto porque persisten desigualdades en el acceso a la conectividad, el equipamiento y las habilidades que limitaron las posibilidades de aprendizaje remoto.
Otra limitante para muchos estudiantes fue la falta de disponibilidad de un espacio físico en la vivienda para estudiar y conectarse a las clases. El hacinamiento es un gran problema, en especial, para aquellos que enfrentan una situación de mayor vulnerabilidad.
NOELIA CIGÚENZA
REDACCIÓN ECONOMÍA
noelia cigúenza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO