Cepal baja previsión de crecimiento para América Latina

Cepal baja previsión de crecimiento para América Latina

Colombia sigue entre los países que avanzará en el 2018. Siguen incertidumbres en la región.

Alicia Bárcena, de la Cepal

La entidad, que dirige Alicia Bárcena (foto), dijo que los países suramericanos crecerán el año que viene un 1,6 por ciento, pero Argentina y Venezuela seguirá en terreno negativo.

Foto:

Efe

Por: Economía y Negocios
17 de octubre 2018 , 09:13 a.m.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe revisó a la baja su previsión de crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe para 2018, que se expandirá un 1,3 por ciento, dos décimas menos que la cifra pronosticada por el organismo en agosto pasado.

La entidad precisó que la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y subregiones, con Centroamérica a la cabeza de la expansión con un aumento del producto interno bruto (PIB) del 3,2 por ciento, seguido el Caribe (1,9 por ciento) y Suramérica (0,7 por ciento).

Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6 por ciento), Panamá (4,8 por ciento) y Paraguay (4,6 por ciento). En el otro extremo, las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son Argentina (-2,8 por ciento), Venezuela (-15 por ciento), Nicaragua (-3,1 por ciento) y Dominica (-4,4 por ciento), precisó la Cepal.

En América del Sur, con la excepción de Argentina y Venezuela, el resto de países registrará alzas en su PIB: Bolivia (4,3 por ciento), Brasil (1,4 por ciento), Chile (3,9 por ciento), Colombia (2,7 por ciento), Ecuador (1 por ciento), Perú (3,9 por ciento) y Uruguay (1,9 por ciento).

También crecerán los otros países centroamericanos y México, que lo hará un 2,2 por ciento, según la previsión de la Cepal.

Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados en condiciones financieras globales laxas constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas.

Mejoría en el 2019

La Cepal prevé que el panorama económico mejorará en 2019 con un crecimiento regional del 1,8 por ciento que se traducirá en alzas en todas las subregiones.

Los países suramericanos, especializados en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerán el año que viene un 1,6 por ciento, aunque Argentina (-1,8 por ciento) y Venezuela (-8 por ciento) seguirán con números rojos.

La Cepal subrayó que las previsiones del 2019 se dan en un contexto de "aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo", especialmente el deterioro del ambiente financiero a nivel internacional.

"Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero", señaló el organismo.

Durante los últimos meses, además, han escalado las tensiones comerciales, un riesgo para la actividad económica regional pese a que, por ahora, solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global para el año 2019.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.