Apartamentos, lo que más se construye en Colombia

Apartamentos, lo que más se construye en Colombia

De las obras en proceso, los estratos medio y alto están demandando más oferta en altura.

Edificios

En varias ciudades de Colombia, la escasez de suelo urbanizable ha obligado a los constructores a desarrollar más edificios destinados a apartamentos.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Vivienda y Construcción
17 de mayo 2019 , 08:39 p.m.

En el primer trimestre del año, el Dane realizó el censo de vivienda que sumó 28’267.201 metros cuadrados, de los cuales 19’471.068 correspondieron a obras en proceso de construcción.

De nuevo, se confirmó el auge de los proyectos en altura, ya que 17’617.334 metros cuadrados se destinaron a apartamentos y 1’853.734 a casas.

Es una constante, que, incluso, destacó un informe reciente de la firma Properati: en Medellín, la demanda inmobiliaria se focaliza en los primeros, con el 64 por ciento, mientras que en Barranquilla es el 75 por ciento.

Un dato interesante de Properati tiene que ver con Cali, donde predomina la preferencia por las casas; allí, el 49,68 por ciento demanda este tipo de oferta, contra 46,68 por ciento que quiere apartamentos. En Bogotá, por su parte, el 52 por ciento tiene en la mira estos últimos y el 34 por ciento, los proyectos residenciales unifamiliares.

Obras de vivienda social en proceso

Retomando el informe del Dane, otro dato relevante tiene que ver con la vivienda de interés social (VIS), donde se censaron 6’800.322 metros cuadrados, de los cuales el 55,3 por ciento (3’757.826 metros cuadrados) correspondió a obras en proceso.

En este segmento, el pulso entre los apartamentos y las casas es muy pareja, pues 3’253.663 metros están en obra para apartamentos y 504.163 para casas.
La entidad estadística también dio a conocer el comportamiento de los desarrollos residenciales en los rangos medio y alto (no VIS), donde estuvo la mayor cantidad de metros cuadrados censados: 21’466.879, de los cuales el 73,2 por ciento (o sea, 15’713.242 metros cuadrados) correspondió a obras en proceso.

En estos segmentos, el área que se está edificando en apartamentos es muy superior a la de las casas: 14’363.671 metros cuadrados, contra 1’349.571 metros cuadrados. Este resultado traza una tendencia que se mantiene en los estratos 4, 5 y 6, la demanda por proyectos multifamiliares en altura, mientras que los estratos medio-bajo y bajo aún prefieren habitar los tradicionales inmuebles unifamiliares, de los cuales –vale anotar– quedan pocos.

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.